Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

La Justicia entrerriana habilitó el uso de celulares a personas privadas de su libertad

La Justicia entrerriana habilitó el uso de  celulares a personas privadas de su libertad

La Justicia entrerriana dispuso la autorización para que las personas privadas de su libertad puedan utilizar teléfonos celulares desde las distintas unidades penales de la provincia de Entre Ríos. La autorización se da en el marco de las restricciones a las visitas de familiares en las cárceles provinciales.


Fue el Superior Tribunal de Justicia (STJ) a través de una resolución que se conoció este viernes. De ese modo, se busca paliar la situación de aislamiento completo que sufren las personas privadas de su libertad, publicó la agencia periodística APF.

La medida había sido solicitada por los organismos de derechos humanos de la provincia, entre otras peticiones que habían realizado a través de un documento al gobierno de la provincia. Si bien la respuesta del Poder Judicial no responde, necesariamente, a la interpelación de los organismos de derechos humanos, es una medida en el mismo sentido del petitorio realizado.

La medida fue adoptada ayer por mañana, luego de analizar una presentación realizada por abogados ante los Juzgados de Ejecución de la provincia, solicitando tengan a bien disponer de manera coordinada con las autoridades del Servicio Penitenciario, la autorización temporaria del uso de telefonía celular por parte de los internos de las Unidades Penales de la provincia de Entre Ríos durante la vigencia de la situación de excepción provocada por la pandemia del virus Covid-19. 

En la resolución se dispuso también la creación de un protocolo normativo de implementación de la actual autorización la que será concretada en la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia y en cuya confección participarán además de las autoridades que el Poder Ejecutivo disponga, representantes de los Ministerios Públicos de la Defensa y Fiscal y jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la provincia, todo ello a los fines de asegurar la efectiva comunicación de los internos con sus familiares y que no sea utilizada con fines ilícitos.

La resolución, firmada por el presidente del STJ, Martín Carbonell; los vocales Susana Medina y Miguel Ángel Giorgio luego de analizar lo peticionado y las posiciones del Defensor General Maximiliano Benítez y el Procurador General Jorge Amílcar Luciano García, quienes consideraron razonable la petición de los delegados de flexibilizar la tenencia y uso de telefonía celular “durante la vigencia del aislamiento toda vez que disminuye los efectos deletéreos de las restricciones a la comunicación física con sus familias”.

 

EN FOCO

Reunión. Carbonell, Medina y Giorgio se reunieron luego de firmada la resolución, con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el defensor Benítez; el Procurador García y el director del Servicio Penitenciario, inspector general Marcelo Rubén Sánchez, para avanzar en la elaboración del protocolo correspondiente.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar