Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

La Secretaria de Comercio Interior descartó que vaya a haber faltante de mercaderías

La Secretaria de Comercio Interior descartó  que vaya a haber faltante de mercaderías

Paula Español aseguró que "las empresas están respondiendo para que no haya problemas”. Además, habló de los controles por aumento de precios.


La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, descartó “que vaya a haber faltante de mercaderías en este tiempo, porque las empresas están respondiendo para que no haya problemas”, y sostuvo que los precios “han estado muy contenidos en alimentos y bebidas, como en artículos de limpieza y perfumería, en las cadenas de supermercados”.

“En el monitoreo que tenemos de supermercados efectivamente tenemos una contención del incremento de precios muy grande en el mes de marzo, si bien ese canal tiene entre 25 y 30% del consumo general, según cada producto, y la inflación depende además de otros rubros”, dijo Español.

La funcionaria destacó que “hace 10 días empezamos un operativo fuerte de controles y a esta altura tenemos hecho casi 2.800 fiscalizaciones en todo el país, mientras ayer hubo 28 clausuras”.

Trabajamos con toda la cadena, porque a veces el problema está en la comercialización, y en otras ocasiones el distribuidor o el proveedor el que aumenta”.

El objetivo, aclaró, “no es esa penalidad ni otras de índole económica, como las multas, en los casos en que no se cumple la resolución 100 que obliga a retrotraer precios al 6 de marzo”, sino que “cuando se comprueba que los precios son más elevados, se los hace retrotraer en el momento”.

“Es lo que estamos haciendo en supermercados, carnicerías, farmacias, mayoristas, etc., con inspectores de AFIP, de medio ambiente y de la Secretaría de Comercio Interior”, detalló Español.

Los operativos, agregó, se hacen “en combinación con municipios y con las gobernaciones, y estamos volviendo a esos comercios para ver si efectivamente no vuelven a aumentar los precios; cuando se detectan casos de reincidencia se aplican multas mayores y clausuras”.

La secretaria precisó que “trabajamos con toda la cadena, porque a veces el problema está en la comercialización, pero a veces es el distribuidor o el proveedor" el que aumenta.

Mencionó como ejemplo el caso del alcohol en gel: “Hemos clausurado farmacias, hemos ido a droguerías y a los que producen, que duplicaron sus precios y no sólo los multamos sino que los hicimos vender nuevamente al precio original del 15 de febrero”.

Español descartó luego problemas de abastecimiento, salvo casos puntuales por restricciones de transporte o en algunos productos como lavandinas, que tuvieron un pico de demanda muy grande y muy acelerado en los días previos al aislamiento social.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar