Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

En mayo, el sanatorio Jeannot Sueyro podrá internar pacientes del PAMI en terapia intensiva

En mayo,  el sanatorio Jeannot Sueyro podrá  internar pacientes del PAMI en terapia intensiva

Finalmente y tras arduas gestiones realizada por el presidente de la Cooperativa que gerencia el sanatorio y el intendente Martín Piaggio, se logró destrabar la firma del expediente que habilita al centro de salud a recibir a pacientes en el servicio de terapia intensiva.  Las gestiones se iniciaron el 19 de noviembre.


El trámite para poder habilitar la terapia intensiva con el fin de poder atender afiliados del PAMI se inició el 19 de noviembre del año pasado. El sanatorio Luis Jeannot Sueyro  inaugró el servicio el 6 de enero pasado, pero desde entonces apena recibió pacientes.

Hace casi tres meses que la clínica tuvo abierto el servicio, pero trabajando a pérdida. El costo operativo para solventar los insumos y el equipo médico es de unos 800 mil pesos por mes y “tuvimos pocas internaciones de las obras sociales privadas”, explicó Telmo Martínez presidente de la Cooperativa que gerencia el centro de salud.

La terapia cuenta con cuatro camas para la atención de cuatro pacientes en estado crítico y dos camas más para terapia intermedia de recuperación con  sus respectivos equipos de respiradores.

Para la empresa de la economía social, fue un sacrificio muy grande poder llegar a cumplir con todas las normas que se exige este tipo de emprendimiento. Además era una gran necesidad para completar el servicio del sanatorio que trabaja con pacientes con complejidades y con la UTI en funcionamiento permite poder atender a los adultos mayores sin necesidad de tener que trasladarlos a otro centro de salud.

La clínica cuenta con 4500 cápitas del PAMI para internación común y cirugía, pero al no tener habilitada la terapia intensiva por parte de obra social de los jubilados, no podían internar a pacientes en estado crítico en la UTI.

Al profundizarse la pandemia en el país y a nivel internacional, la comisión directiva de la Cooperativa redobló los esfuerzos para poder ser prestadores de medicina de alta complejidad del PAMI,  teniendo en cuenta que la franja de mayores de 60 años está considerada de riesgo.

“Al no tener PAMI desde que inauguramos  el 6 de enero, mantener la terapia fue un agujero a nuestras finanzas impresionante y ahora esperamos comenzar a prestar servicio  a partir del primero de mayo, y recién vamos a poder facturar las prestaciones en junio”, explicó Martínez.

A su vez, la clínica cuenta con una sala que fuera inaugurada en 2005 por el entonces sanatorio AGOS para poder prestar el servicio de terapia neonatal, y “cuenta con todas las instalaciones para poder instalar ocho camas más con respiradores si es necesario. Gualeguaychú recibe pacientes de todo el departamento, Gualeguay, Islas y Tala con distintas patologías, que van desde ACV, infartos, neumonía a lo que tenemos que agregar los casos que surjan por coronavirus”, indicó.

Finalmente tras gestiones de la gerenta del PAMI local Anastasia Aramburu y el intendente Piaggio, se logró llegar hasta la directora general de la obra social a nivel nacional Luana Volnovich, quien confirmó la firma del convenio y enviará una carta documento al sanatorio para poder notificar a la clínica sobre la incorporación de la UTI como parte del servicio prestacional que podrá ofrecer el sanantorio a los afiliados a partir del primero de mayo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar