Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Banco Único de sangre trabaja con normalidad, dentro de lo que el aislamiento social permite

El Banco Único de sangre trabaja con normalidad, dentro de lo que el aislamiento social permite

El equipo del Banco de sangre trabaja con las restricciones sanitarias establecidas, pero la actividad no se detiene.


 

Con las precauciones que impone el momento, en el Banco Único de sangre (Luis N. Palma 870) se trabaja todos los días, porque como explicó su responsable médico, Luis Castillo, a las necesidades habituales se suman cuadros propios del estrés por la cuarentena y la urgencia que supone estar preparados para enfrentar el pico del Covid-19.

 

“Lo primero a destacar es que más allá del virus, las enfermedades habituales siguen presentes”, dijo Castillo a EL ARGENTINO, para completar “por lo tanto, el Banco de sangre tiene que seguir respondiendo y lo está haciendo porque hay pacientes oncológicos, renales, que siguen necesitando sangre de manera habitual”.

“Por otra parte, hay hemorragias digestivas, debidas al consumo exagerado de analgésicos y antiinflamatorios, y debido al estrés que provoca el aislamiento obligatorio, la angustia que genera esta situación fuera de lo habitual, hay cuadros de gastritis y demás que también pueden derivar en hemorragias digestivas, como las que hemos visto en los últimos días.  Y todo esto necesita sangre”.

“Por otro lado -agregó- tenemos pacientes de la ciudad que están en asistencia en otros lugares de la provincia, a los que enviamos sangre. Por lo tanto, este servicio es imprescindible y no podemos parar”.

“Sí hemos hecho modificaciones tendientes a minimizar todo lo que signifique romper el aislamiento social, siguiendo las normativas del ministerio de Salud y puntualmente lo que tiene relación con el área nacional de hemoterapia”.

“Por ejemplo, en nuestra sala de espera, con capacidad para veinte personas, permitimos que estén solamente cinco y a la distancia estipulada. Si vienen más personas y mientras la temperatura lo permite, ponemos sillas en la vereda para evitar la aglomeración”.

“Por otra parte, redujimos el área de extracción trabajando con un solo sillón y a la sala del refrigerio pasa una persona por vez. Todas medidas esto tendientes a seguir adelante con el distanciamiento social, que sabemos que es fundamental para evitar la diseminación del virus”.

Para donar sangre, apuntó EL ARGENTINO, la gente suele ir temprano, provocando que a las 7 de la mañana se produzca justamente lo que ahora es necesario evitar.

El Banco Único de sangre tiene un sistema de otorgamiento de turnos, pero como dijo su responsable, “Si bien tenemos el sistema de turnos, todavía no está adoptado como algo habitual. En la página del Banco en Facebook está la posibilidad de solicitar el turno y la idea es que esto de solicitarlos se vaya convirtiendo en algo normal y rutinario, pero tendrá que responder a un cambio cultural, acompañado del hábito de la gente de donar voluntariamente sangre con periodicidad.  Para esto, por ejemplo, puede agendarse un día de la semana para venir a donar sangre. Pedir el turno y cumplirlo”.  

Castillo no terminó aquí, sino que, tras insistir en la necesidad de la donación voluntaria, consignó “sabemos que cuando lleguen los pacientes afectados por el Covid-19 podrán necesitar sangre o plaquetas, por lo que tenemos que estar preparados para situaciones que podrán ocurrir. Todo el sistema sanitario local está esperando el peor escenario. Ojalá no suceda, pero en el Hospital y los sanatorios estamos preparados, y el tema de la sangre no es menor dentro de esta situación”.

“Sé que hay gente que no quiere venir a donar a causa del aislamiento obligatorio, por eso nuestro slogan de hoy es “Si salís, que sea para salvar vidas”.

“Hay formularios que se pueden bajar desde internet para contar con el permiso para circular para donar sangre. Nadie va a prohibir que la persona lo haga porque es una movilización razonable dentro de la cuarentena, es salir para salvar vidas”, finalizó.

 

EL DATO

El equipo del Banco de sangre trabaja con las restricciones sanitarias establecidas, pero la actividad no se detiene.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar