Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Arbitrarán los permisos para salidas terapéuticas de personas con discapacidad

Arbitrarán los permisos para salidas terapéuticas de personas con discapacidad

"Se analizan las situaciones particulares, para desarrollar la herramienta pertinente y particular para cada una de las actividades", aseguró el director de Salud Mental. Berbara acotó que las formas "se comunicarán en tiempo y formas.


 

El gobierno nacional dispuso a través de un DNU, la habilitación para las salidas de personas con discapacidad o con trastorno del espectro autista (TEA) "dentro de los lugares de cercanía a su domicilio". Lo hizo en el marco de la continuidad de la cuarentena obligatoria decretada hasta el 26 de abril inclusive.

 

Al respecto, el director provincial de Salud Mental, Carlos Berbara, explicó cómo se trabaja en Entre Ríos para ordenar la nueva disposición.

"Respecto de las salidas terapéuticas de personas con discapacidad, Entre Ríos desarrolla una herramienta puntual y pertinente vinculada al anuncio presidencial respecto de la habilitación de estos permisos", informó.

De acuerdo a lo que anunció, "el COES, junto al IPRODI, pondrá en manos de familiares preocupados, trabajadores y usuarios esta herramienta de vital importancia".

"Se analizan las situaciones particulares, para desarrollar la herramienta pertinente y particular para cada una de las actividades, no solo para cuidar a aquellos que necesitan de una determinada salida, como las salidas terapéuticas de personas con diferentes grados de discapacidad por diferentes patologías", indicó el funcionario provincial al tiempo que acotó que las formas "se comunicarán en tiempo y forma".

"La actividad física debe desarrollarse porque es fundamental para el incremento de la inmunidad de cada uno de nuestros organismos, pero por ahora debe ser dentro de casa hasta que podamos desarrollar una herramienta que les pueda ser de utilidad a aquellos que quieran desarrollar una actividad deportiva como para el resto de la comunidad", encomendó Berbara.

Las declaraciones de Berbara fueron al comunicar el informe de situación epidemiológica en relación a la pandemia por COVID-19 en Entre Ríos.

"Los casos positivos, al día de ayer, eran 22. Siete fueron dados de alta y un paciente continúa en cuidados intensivos con asistencia mecánica respiratoria", indicó Berbara. Mostró, además, que "320 casos fueron estudiados, 275 fueron descartados y 23 continúan en estudio".

Durante su alocución, Berbara informó que desde Salud de la provincia "se trabaja en la actualización de vacunas antineumocócicas y antigripales al personal que trabaja en hospitales de especialidad y a pacientes internados".

"Llevamos más de un 60% del cumplimento y con la llegada de nuevas vacunas a partir de la semana entrante a la provincia de Entre Ríos, pretendemos completar el 100% de nuestra población", estimó.

En la oportunidad, comentó que desde Salud Mental "se le da continuidad a los tratamientos ambulatorios a través del aporte psicofarmacológico para los tratamientos y espacios de psicoterapia".

 

Contención a médicos y enfermeros

 

"Velázquez y Reh nos solicitaron que desarrollemos una estructura que sostenga la salud psíquica de nuestros propios compañeros de trabajo del sistema sanitario, porque son los primeros en la contención del resto de la población en el marco de esta pandemia", anunció.

Y en ese sentido, argumentó: "Por un desgaste extra, el estar expuestos a situaciones de mucha tensión, porque son trabajadores van a lugares donde la enfermedad circula y lógicamente tendrán los temores y ansiedades de padecer la enfermedad, y más aun, el contagiar a sus seres queridos convivientes. Además del estigma que se ha visto en algunos puntos del país respecto del riesgo que implica compartir espacios de convivencia con el personal de salud".

De acuerdo a lo que explicó, se trata de "un estructura activa de cada una de nuestras guardias y salas de terapias intensivas desde Salud Mental para contener cualquier padecimiento y sufrimiento porque vamos a necesitar que todos estos trabajadores mantengan un perfil de efectividad y funcionamiento muy elevado".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar