Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Cuarentena obligatoria: Concepción del Uruguay y Gualeguaychú tienen la mayor cantidad de causas  

Cuarentena obligatoria: Concepción del Uruguay  y Gualeguaychú tienen la mayor cantidad de causas  

En Gualeguaychú se abrieron 106 causas por violar la cuarentena; mientras que en Concepción del Uruguay se iniciaron 783 causas, y tan solo 11 entre Paraná y Victoria.


 

Personal policial de la Jefatura Departamental produjo la detención de ocho personas (entre ellas una menor de 15 años) y el secuestro de un vehículo Volkswagen Senda durante un operativo llevado a cabo en calles San Martín y Ayacucho; en el marco de las medidas de prevención y seguridad que se despliegan por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 que estableció el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

 

En este procedimiento se dio intervención al Juzgado Federal de Primera Instancia de la jurisdicción y al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) en lo concerniente a la menor de edad.

Por otro lado, desde que se implementó la cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus, en la Justicia Federal de Entre Ríos se iniciaron 900 causas a personas que violaron el aislamiento social. La cifra está lejos de reflejar las infracciones que se cometen a diario, ni de la multiplicidad de intervenciones que realizan las Fuerzas de Seguridad.

Sucede que, en este período de restricciones, la Policía de Entre Ríos detuvo a 625 personas por incumplimientos al Decreto N° 297/20, sumada a los miles de notificaciones por la misma norma y por la obligatoriedad de cumplir la cuarentena.

En la órbita federal que comprende a las jurisdicciones de Paraná y Victoria se tramitan sólo once causas por incumplimientos de la cuarentena y 14 imputaciones: las personas que no pudieron justificar por qué estaban en la vía pública, cumplen con prisión domiciliaria. Es posible que en este distrito se comience a juzgar a los acusados antes del fin del confinamiento, consignó el portal Diario Río Uruguay y El Entre Ríos.

La Fiscalía Federal de Gualeguaychú, que dirige Pedro Rebollo, contabiliza 106 causas con 132 imputados. Cabe tener en cuenta que es casi un hecho que el volumen de los casos aumentará teniendo en cuenta que las intervenciones son diarias y en todo momento.

En Concepción del Uruguay, la fiscal federal es Josefina Minatta. Hasta el momento se iniciaron 783 causas, con la misma cantidad de imputados; hay 34 arrestos domiciliarios, se secuestraron dos motos y cinco vehículos.

Según el Código Penal de la Nación, en su Artículo 205°, establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

 

A nivel nacional hay 38 mil detenidos

 

Casi 38 mil personas fueron detenidas, demoradas o notificadas a nivel nacional por las Fuerzas Federales por no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la expansión del coronavirus desde que entró en vigencia la medida el 20 de marzo pasado, informaron ayer fuentes oficiales.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, hasta ayer a las 14, las Fuerzas federales controlaron a 1.785.392 personas, de las cuales, 37.986 fueron detenidas o infraccionadas por estar circulando sin justificación, incumpliendo el decreto de aislamiento.

Además, hubo 1.296.304 controles a vehículos y 3.064 secuestrados durante los operativos realizados por Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria en las distintas rutas y accesos del país.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar