Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

.

Las actividades que se habiliten deberán cumplir un protocolo sanitario riguroso

Las actividades que se habiliten deberán cumplir un protocolo sanitario riguroso

"Hasta que no estén las nuevas excepciones autorizadas, este lunes no podrá incorporarse ninguna nueva actividad”, dijo Bahillo.


 

Los ministros de Producción, Juan José Bahillo, y de Salud, Sonia Velázquez, brindaron información sobre las acciones que esas áreas llevan adelante en el marco de la pandemia del coronavirus. Ambos participaron de la conferencia de prensa virtual brindada este viernes desde la Casa de Gobierno.

 

Bahillo dijo que, a partir de lo anunciado el viernes por el presidente Alberto Fernández, las nuevas actividades que se puedan incorporar en la provincia tienen que ser previamente aprobadas por el Ministerio de Salud de Entre Ríos para luego elevar un protocolo a la Nación. “La aprobación para nuevas actividades tiene que venir de la mano de la Jefatura de Gabinete. No somos las autoridades provinciales quienes podemos aprobar por resoluciones o instrumentos provinciales cuestiones que están vedadas o prohibidas por un DNU nacional”, explicó.

Indicó que para incorporar excepciones a las actividades industriales, comerciales, empresarias, previa construcción de un protocolo que tienen que presentar los sectores y evaluarse en Salud, la provincia debe elevar a la Nación la propuesta, y será la Jefatura de Gabinete la que autorizará las nuevas excepciones.

"Hasta que no estén las nuevas excepciones autorizadas, este lunes no podrá incorporarse ninguna nueva actividad porque debe darse todo este paso previo de autorizaciones", afirmó el ministro.

Respecto al comercio minorista, dijo que "se trabajará en coordinación y articulación con los intendentes y, a partir de ahí, se elevará la propuesta al gobierno nacional, para luego esperar la autorización de la Jefatura de Gabinete de Ministros".

 

Trabajo sanitario

 

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, explicó que desde el Ministerio a su cargo se viene teniendo “un trabajo sostenido con una mirada sanitaria clara a través de un seguimiento de nuestro sistema de vigilancia, monitoreando cada nexo epidemiológico de cada caso sospechoso que ha ingresado a estudio según protocolo”.

Dijo además que aún “nos espera un camino largo que tenemos que transitar. Para esto nos hemos ido preparando desde el sistema sanitario de forma conjunta con la red sanitaria pública, con el sector privado y con la seguridad social”.

Luego la ministra dijo que desde la provincia se continuará ejerciendo la soberanía sanitaria, y apuntó: “Vamos a seguir acompañando con medidas estrictas para que se siga cumpliendo el distanciamiento comunitario y sobre todo proteger a nuestros adultos mayores y a nuestras personas con factores de riesgo”.

Por último, instó a reforzar las medidas de higiene y de bioseguridad domiciliaria y sociales, y ejercer el autocuidado, y pidió “ser solidario con el colectivo social".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar