Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Gualeguaychú es zona endémica de dengue por la circulación autóctona

Gualeguaychú es zona  endémica de dengue por   la  circulación autóctona

Lo informó el Ministerio de Salud de Entre Ríos. Es decir, no se tomarán más análisis a los casos de la ciudad y sólo se harán estudios del resto del departamento. Hay 47 positivos este año y 18 en estudio.


Debido al estado actual de circulación de la enfermedad en varias localidades de Entre Ríos, entre las cuales se encuentra todo el departamento Gualeguaychú, el Ministerio de Salud de Entre Ríos dispuso que no se procesarán muestras de laboratorio a las personas que presenten síntomas de la enfermedad porque a los fines epidemiológicos se ha establecido la circulación autóctona del virus Dengue.

Es decir, no se tomarán más análisis a los casos de la ciudad y sólo se harán estudios del resto del departamento o casos puntuales. Toda persona que se notifique con cuadro clínico compatible con Dengue y nexo epidemiológico constituirá un caso a los fines de su tratamiento y diagnóstico etiológico.

Toda persona que se notifique con cuadro clínico compatible con Dengue, constituirá un caso a los fines de su tratamiento. Solo se aceptaran muestras de pacientes pertenecientes a otras localidades o barrios sin nexo epidemiológico establecido o con antecedentes de viajes a zonas endémicas.

Desde el Hospital Gualeguaychú, a través del Nodo de Epidemiología, se trabaja según esta disposición desde el 1 de abril y se toman muestras en casos puntuales, derivándose al Laboratorio de Epidemiologia de Entre Ríos, donde se procesan las muestras de toda la provincia. Desde el Hospital Gualeguaychú se han llegado a enviar hasta 15 muestras por día y esta situación puede originar algún tipo de demorasen los resultados.

“Desde la disposición tratamos que con la clínica y análisis de rutina compatibles con la enfermedad, se toma como el caso como confirmado y hacemos puntualmente internados en algunos casos dudosos o segundas muestras de pacientes que quedaron pendientes”, indicó la bromatóloga Elina Villarroel, responsable del Nodo de Epidemiología del Hospital Gualeguaychú.

El Director del Hospital Gualeguaychú, Dr. Martín Roberto Piaggio, resaltó la importancia de que los profesionales médicos, tanto de efectores públicos como de privados, notifiquen cada caso con cuadro clínico compatible con Dengue en la respectiva ficha del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) al nodo de Epidemiología del Hospital, “independientemente de si se realiza serología o no, dado que debemos conocer los mismos para poder continuar con las acciones de bloqueos focales químicos en los territorios”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar