Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Por primera vez en Entre Ríos se condenó a una persona en juicio abreviado y virtual

Por primera vez en Entre Ríos se condenó a una persona en juicio abreviado y virtual

Por videoconferencia se realizó un juicio abreviado en Paraná, el primero en la provincia.


 

Se realizó ayer por primera vez en la Justicia entrerriana una audiencia de juicio abreviado donde el imputado, alojado en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, estuvo presente mediante una videoconferencia desde un espacio habilitado en la sede del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

 

El objetivo fue evitar su traslado al edifico de tribunales garantizando la distancia social y respetando las normas de seguridad e higiene implementadas a partir de la declaración de la pandemia COVID 19.

El juicio fue transmitido en directo por el Canal de Youtube del Sistema de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia (STJ) ayer por la mañana.

Si bien la modalidad de audiencias de juicio por videoconferencia fue implementada hace meses atrás por el STJ, esta es la primera que un imputado no necesitó trasladarse a la sede de tribunales y fue puesta a prueba a partir de las nuevas modalidades de trabajo para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de Justicia. Además, toda persona con acceso a internet pudo “asistir” a este juicio abreviado, sin restricciones y fortaleciendo el espíritu republicano de acceso a la información en tiempo y forma y de control ciudadano al servicio de la Justicia.

La audiencia se realizó en el salón Nº 1 de los Tribunales de Paraná, y estuvo a cargo del juez de Garantías Nº 2 José Eduardo Ruhl; y trató el acuerdo de un juicio abreviado en la causa “Carrizo Oscar Javier Ramón S/homicidio en ocasión de robo en grado de tentativa”.

El juez resolvió aprobar la pena acordada entre la fiscal Paola Farino y la defensa de Carrizo a cargo de Gaspar Reca, de cuatro años de prisión efectiva.

De la audiencia participaron como público, el presidente de la Sala Penal Miguel Ángel Giorgio y la directora de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA), Nancy Bizai, quienes siguieron el proceso puesto a prueba ayer por la mañana.

 

El hecho

 

El 24 de diciembre de 2019 siendo alrededor de las 4:30 en circunstancias en que Lautaro Matías Beltzer se encontraba sentado junto a sus amigos en el local que gira bajo la razón social “Elefante Rojo”, ubicado en calle avenida Almafuerte y Marangunich de Paraná, fue sorprendido por Oscar Javier Carrizo quien lo tomó de atrás y con un arma blanca -tipo machete- le asestó cortes en la zona del cuello.

Beltzer logró correr a Carrizo con su mano izquierda, momento en el que el atacante le dio un puntazo con el arma blanca en la espalda; e inmediatamente sustrajo la billetera de otro joven que se hallaba en la mesa del lugar, dándose a la fuga con la misma. Finalmente, fue aprehendido por personal policial que se encontraba en la zona y logró advertir la situación.

 

Otras audiencias

 

En Colón, está prevista para el próximo lunes una audiencia de juicio abreviado, con la salvedad que quien va a salir por videoconferencia será la jueza de Garantías, debido a que la misma es grupo de riesgo y se encuentra trabajando bajo la modalidad de teletrabajo.

Teniendo en cuenta que el imputado se encuentra alojado en la Jefatura Departamental de Policía de esa jurisdicción, el mismo estará presente en la Sala de Audiencias con su abogado defensor.

En el mismo sentido hay una audiencia fijada para el miércoles 22 en Gualeguay. Se está trabajando para una audiencia por videoconferencia de juicio abreviado con tres lugares diferentes. El imputado estará junto a su defensor desde la Unidad Penal; el fiscal estará en Victoria y el juez en la Sala de Audiencia de los Tribunales gualeyos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar