Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Piden excarcelación de Nahir Galarza por tener condena no firme y caída de riesgos procesales

Piden excarcelación de Nahir Galarza por tener condena no firme y caída de riesgos procesales

Los abogados defensores de Nahir Galarza reclaman la excarcelación para su defendida o en todo caso morigerar la prisión con una domiciliaria en la casa de sus padres en Paraná.


 

La defensa técnica de Nahir Galarza reclamó la excarcelación de la joven de 21 años porque no está firme el fallo condenatorio, porque aseguran que cayeron los riesgos procesales, además de sumarse el peligro sanitario en las cárceles y porque vencieron los plazos de prisión preventiva, entre otros argumentos.

 

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el homicidio de su novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú.

Los defensores técnicos, José Ostolaza y Pablo Sotelo marcaron que el fallo condenatorio está en plena etapa de revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y en ese organismo judicial presentaron el pedido de excarcelación para Nahir Galarza.

La presentación de su petición está sustentada en cinco puntos:

1) El fallo a “prisión perpetua” no se encuentra firme sino en instancia revisora de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

2) Por juicio oral ya realizado no existen “riesgos procesales”.

3) No hay peligro de fuga ya que existe arraigo por parte de Nahir que continúa cursando desde hace dos años en forma ininterrumpida la carrera de Psicología y se ofrece cumplir “la domiciliaria” junto a su familia actualmente viviendo en Paraná.

4) Argumentan que vencieron los plazos de la prisión preventiva.

5) Ante la peligrosidad del coronavirus en las cárceles, Nahir -con solo 21 años- triplica su edad en relación con su expectativa de vida.

 

Justicia misógina

 

Por otro lado, la defensa de Nahir Galarza volvió a denunciar “arbitrariedad, parcialidad y la falta de conocimiento en materia de perspectiva de género por parte de la Justicia entrerriana a la que, inclusive, calificó de patriarcal, misógina y machista”.

Aseguran que ahora, en esta instancia, el fallo ha salido del ámbito provincial y se encuentra en revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde mantienen todas sus esperanzas de que sea revocado, consignó Análisis Digital.

Los defensores señalaron que esas esperanzas se verían frustradas anticipadamente “si la joven Nahir de 21 años no fuese resguardada y contrajera el virus”.

Los abogados tienen la firme convicción acerca de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, advertirá “no solo la ‘violencia de género’ padecida por Nahir Galarza por parte de Fernando Pastorizzo previo al trágico final, sino que además podría no solo existir la posibilidad de la anulación del juicio por falta de las garantías procesales y el posterior inicio de uno nuevo; sino también la posibilidad que de confirmarse el ‘vínculo tóxico’ de la pareja que emana de los más de 6.200 documentos en 500 fojas existentes en el expediente entre audios, chats y certificados médicos, tal como ocurrió en el caso del crimen del gobernador rionegrino Carlos Soria podría aparecer en escena el mismo atenuante que impusieron a su mujer Susana Freidoz bajando su condena considerablemente y otorgándole la prisión domiciliaria como ocurrió con la esposa del fallecido gobernador en enero 2018” .

Es decir, que “en el caso de que el Estado abandonase a la joven a su suerte ante la amenaza de morir en la cárcel de Mujeres de Paraná por la epidemia de coronavirus y, luego, la Corte Suprema revocara el fallo de la Justicia entrerriana, se entraría en un enorme litigio legal por la falta de garantías constitucionales brindadas a una chica de tan solo 21 años sin haber tenido un fallo firme en vida”.

Cabe recordar que la joven de Gualeguaychú se ha convertido en “la mujer más joven” en recibir un fallo de “prisión perpetua” con tan solo 19 años y es lo que ha llevado al “Caso Nahir” a convertirse en el más emblemático de criminalidad joven de toda la región.

 

La postura de la querella

 

En diálogo con EL ARGENTINO, el abogado Rubén Virué –quien lleva adelante la querella impulsada por Silvia Mantegazza, madre de Fernando Pastorizzo-, adelantó que opondrán al pedido de la excarcelación como de la morigeración de la prisión preventiva; además de aclarar que este tema está lejos de ser tratado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Por el momento no hay un recurso extraordinario presentado en la Corte Suprema e inducir a pensar que este tema está a disposición de la Corte no es correcto”, recriminó Virué y explicó: “El 4 de marzo pasado el Superior Tribunal de Justicia rechazó la impugnación extraordinaria presentada por la defensa de Nahir Galarza. Han transcurrido siete días hábiles hasta el 13 de marzo, último día hábil por la cuarentena dispuesta a raíz del coronavirus. Es decir, todavía no venció el plazo para interponer el recurso extraordinario”.

Y agregó aún más: “Una vez que el Superior Tribunal de Justicia, no la Corte Suprema de la Nación, reciba ese escrito; debe correrles vista a las partes, a la querella y al Ministerio Público Fiscal. Quienes a su vez tenemos otros plazos para elevar nuestros fundamentos; que luego el Superior Tribunal analizará todas las posturas para finalmente decidir si conceden o deniegan el recurso extraordinario para ir hasta la Corte Suprema de Justicia”.

“Este caso está muy lejos de ir a la Corte”, redundó Virué. Incluso en la Mesa Virtual de la Justicia no está publicado haberse realizado trámite alguno. “Lo último que hay en la Mesa Virtual es el acta de la audiencia del 4 de marzo pasado y la providencia que corre traslado”, reiteró Virué.

De todos modos, adelantó a EL ARGENTINO que la querella como seguramente el Ministerio Público Fiscal van a negarse rotundamente tanto al pedido de la excarcelación como al que se hizo de manera subsidiaria respecto de que se le otorgue una prisión domiciliaria.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar