Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

El COES local analiza la implementación de tapabocas de tela en Gualeguaychú

El COES local analiza la implementación  de tapabocas de tela en Gualeguaychú

Se estudia que su uso se recomiende a futuro cercano según definieron en una reunión en la Escuela N°69.


El Comité de Organización de Emergencia Sanitaria que integran todas las instituciones médicas de la ciudad de Gualeguaychú se reunió en la escuela Mercedes San Martín de Balcarce y se avanzó sobre varios temas, entre ellos la utilización de barbijos para el personal de salud y tapabocas de tela para la comunidad; y el tratamiento de residuos biopatogénicos.

Gualeguaychú atraviesa horas de tranquilidad en relación al COVID-19, porque desde hace dos semanas no se ha incrementado el número de casos confirmados y se han descartado varios que estaban en estudio. Sin embargo, esto no tranquiliza a las autoridades sanitarias de la ciudad, que trabajan en articular estrategias entre efectores públicos y privados por un eventual escenario complicado en el futuro.

En este nuevo encuentro realizado en la Escuela 69, estuvo presente el director del Hospital Gualeguaychú, Roberto Piaggio, Victoria Sosa y Karen Bouchaton del equipo de Salud Comunitaria de la Municipalidad, la directora de la Dirección de Ambiente municipal, María de los Ángeles Gómez, la médica coordinadora de Terapia Intensiva del Hospital, Mariel Giménez, Ignacio Bourlot de Infectología, Santiago Alcántara de la Guardia y Adolfo Weimberg de Neumonología, el presidente del Colegio Médico de la ciudad, Emilio Bianchi, el director médico de la Clínica Médica San Lucas, Luis Emilio De Zan, su par del sanatorio Pronto, Ignacio Feroldi, y Gabriela Borrajo como representante de la Cooperativa de Salud Luis Jeannot Sueyro.

En la reunión se definió la conformación de un Centro de Coordinación para la Red Sanitaria que tendrá Gualeguaychú, integrada por efectores públicos y privados, que entrará en vigencia el próximo lunes. También se discutió sobre la forma en que se trabajará con los casos sospechosos y confirmados, evaluándose la posibilidad que sean alojados en el Hotel Embajador para centralizar los pacientes en un solo lugar y disminuir potenciales contagios por contactos estrechos durante una internación domiciliaria.

SOBRE LOS TAPABOCAS

Otro de los puntos que estuvo en análisis fue la utilización de tapabocas de tela en toda la ciudadanía como un elemento más de prevención contra el COVID-19. Se dejó en claro que en el caso de instrumentarse esto en un futuro cercano, se apelará a la conciencia ciudadana para que no compren barbijos quirúrgicos, que solo sería para el uso del personal de salud por tratarse de recursos finitos.

Por último, la responsable de Ambiente de la Municipalidad, María de los Ángeles Gómez, se explayó sobre la elaboración de un protocolo que se realizó sobre el control de residuos biopatológicos, principalmente de aquellas personas que cumplen aislamiento por casos sospechosos de COVID-19 y los casos confirmados, para que se realice un manejo acorde intradomiciliario y se tenga una ruta diferenciada con el resto de la población.

“Se trata de disminuir al máximo los riesgos para los trabajadores”, indicó Gómez, que señaló que esos residuos deberán ser desechados en doble bolsa, con una marca roja, y solo podrán ser retirados los días lunes.

El Comité acordó realizar entre dos o tres reuniones semanales para seguir unificando criterios de trabajo articulado para estar los más preparados posibles ante un cambio de escenario en el departamento.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar