Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Confirmaron nuevas excepciones a la cuarentena en Entre Ríos y otras provincias

Confirmaron nuevas excepciones a la cuarentena en Entre Ríos y otras provincias

La Resolución lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del Ministro de Salud, Ginés González García.


 

El Gobierno nacional difundió este sábado una Decisión Administrativa en la que amplía el número de actividades exceptuadas de la cuarentena, en el marco del acuerdo con las provincias para flexibilidad gradualmente la cuarentena.

 

“Las actividades y servicios mencionados”, dice el texto que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, lo que se estima, será hoy,  “quedan autorizados para funcionar, sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales”.

“En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus”.

Además, los trabajadores implicados en estas actividades deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19.

  Las actividades podrán desarrollarse en las provincias de La Pampa, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Juan, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Chubut, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, San Luis, Misiones y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

 Actividades y servicios exceptuados de la cuarentena

 1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2 - Oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7. Ópticas, con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

10. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

Ventas por internet

Como informó EL ARGENTINO, el viernes pasado se concretó una reunión entre directivos del Centro de Defensa Comercial y funcionarios municipales, a quienes los primeros habían presentado la propuesta de apertura controlada y esquematizada para Pymes comerciales y de servicios no contemplados hasta ese momento en las exenciones del DNU presidencial.

Concretamente, se pedía permitir que los comercios pudieran comenzar a tener operatividad de manera controlada generando ventas que permitan ingresos vitales para hacer frente a obligaciones como sueldos, alquileres, tasas, impuestos, etc.).

Y si bien el diálogo fue positivo, quedó claro que la municipalidad no puede por sí misma realizar esas exenciones, sobre las que determina el Gobierno nacional.

Con la nueva disposición y mediando la declaración de la Emergencia sanitaria, económica, financiera, fiscal y administrativa, que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en la sesión que este jueves, se estima que la implementación de la disposición gubernamental será inmediata en el ejido municipal.

Sobre esto, el titular del Centro de Defensa Comercial e Industrial, Adolfo Solari, en diálogo con este diario conjeturó que así será, con el municipio como órgano de contralor, basándose en lo que estipula el punto 4 de la disposición.

Aquí vale señalar que en este punto se alude a la “Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público”.  

Solari hizo hincapié en que las ventas deberán ser por pedidos, no pudiéndose recibir al público en los locales y que dentro de éstos deber haber la menor cantidad de gente, la que a su vez deberá cumplir con lo dispuesto en materia se seguridad e higiene en el marco de la pandemia.

“Todos debemos acatar lo establecido, para poder continuar con la actividad.  Esto va a funcionar siempre y cuando todos cumplamos, todos veamos en esto una posibilidad de comenzar a trabajar”, afirmó, para agregar “estamos (en el CDCI) armando el protocolo de seguridad e higiene para presentar a la municipalidad”.

Al finalizar consignó “el comerciante no da más. Los bancos, hasta el momento, no han sacado ninguna línea para clientes chicos. Ellos dicen que van a dar créditos para pagar los sueldos, pero no está tan claro. Tenemos muy poco otorgamiento de créditos”, por eso es tan necesario este primer paso, para el movimiento económico de la ciudad”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar