Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Argentina: en treinta días de cuarentena hubo 21 femicidios

Argentina: en treinta días de cuarentena hubo 21 femicidios

La violencia contra las mujeres no se toma cuarentena y esa agresión constituye una epidemia.


 

Desde el viernes 20 de marzo, día en que se estableció el aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus, hasta ayer hubo 22 femicidios en todo el país.

 

El dato surge de un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que es coordinado por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”.

La ONG lleva la estadística en base a la difusión de los casos en los medios de comunicación y en el informe hay víctimas de todas las edades: desde un bebé de dos meses hasta una mujer de 53 años.

En trece de los casos existía un vínculo de pareja con el asesino. También figura el femicidio vinculado de un varón.

De las 22 víctimas cuatro fueron asesinadas a golpes; seis apuñaladas; dos ahorcadas; cuatro prendidas fuego; dos baleadas y una estrangulada, entre otras causas. A ocho de ellas las atacaron en sus propias casas, cinco en la vivienda que compartían con el femicida, dos en la vía pública, una fue encontrada en un acantilado y otra fue asesinada en un calabozo.

 

Las víctimas

 

1) Susana Melo. Tenía 51 años. El 21 de marzo pasado fue encontrada asesinada a golpes en un camino vecinal de Ingeniero White. Por el caso detuvieron a su ex pareja, Raúl Gregorio Acosta, de 49 años.

 

2) Lorena Barreto. El domingo 22 de marzo fue apuñalada en su casa de la localidad misionera de Puerto Libertad, a unos 300 kilómetros al norte de Posadas. Tenía 32 años. Su pareja, Roberto Rivero Medina, de 74, quedó detenida.

 

3)Verónica Soule. Vivía en Santa Fe. Tenía 31 años y dos hijos. El 24 de marzo encontrada en su casa con el 80 por ciento de su cuerpo quemado y a la semana siguiente falleció.

 

4) Ana Carla Da Silva. Tenía apenas dos meses de vida. Vívia en Puerto Iguazú. El 26 de marzo murió tras recibir en el pecho un disparo de un arma de aire comprimido efectuado presuntamente por su padre, Mario Da Silva, quien gatilló mientras discutía con su pareja.

 

5) Claudia Repetto. Su cuerpo fue hallado enterrado el 28 de marzo en la zona de los acantilados de Mar del Plata. Su ex pareja y asesino confesó el crimen cuando fue detenido por los familiares de la víctima. Claudia tenía 53 años.

 

6) Cristina y Ada Iglesias. El mismo día que apareció el cuerpo de Claudia se descubrió el doble asesinato de Monte Chingolo, en el partido de Lanús. Cristina, de 40 años, y su hija de 7 habían sido reportadas como desaparecidas tres días antes. Abel Romero, pareja de la mujer, fue detenido como sospechoso de los asesinatos.

 

7) Solange Almirón. Tenía dos años. Apareció ahorcada en un árbol junto a su padre, Leandro Almirón, en la localidad de Lules de Tucumán. Para la justicia fue un femicidio vinculado seguido de suicidio. El día anterior había mantenido una discusión con su ex pareja y madre de la niña.

 

8) María Florencia Santa Cruz. Era hija de un comisario retirado de la policía bonaerense. El 31 de marzo fue hallada ahorcada en Tigre. La autopsia estableció que fue violada y estrangulada por un tercero. Tenía 30 años. El presunto asesino, identificado como Santiago Ezequiel Hernández (32), quedó grabado por cámaras de seguridad junto a la víctima. Está detenido.

 

9) Romina Videla. Murió el 2 de abril tras seis días de agonía. Tenía 37 años. Había sido internada con graves quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, tras ser supuestamente atacada en su casa de la ciudad de La Plata por su marido, quien está detenido acusado de femicidio.

 

10) María Alejandra Sarmiento. Tenía 22 años. El 3 de abril fue asesinada a puñaladas en la puerta de su casa en un asentamiento de San Miguel de Tucumán por el padre de sus hijas menores.

 

11) Estela Florentín. Era enfermera y tenía 40 años. El 4 de abril la mataron de un balazo en la frente en una chacra del partido de Ayacucho por su pareja, un hombre llamado José Alberto Urtizbiría (61), quien luego se suicidó al dispararse en la cabeza.

 

12) María Chusco. El 6 de abril fue asesinada a puñaladas en Escobar por su marido, Jerónimo Cruz (60), quien luego se suicidó clavándose el cuchillo en el estómago. Era boliviana y tenía 45 años.

 

13) Nahiara. Tenía 3 años. Murió el 7 de abril en un paraje cercano a Los Menucos, provincia de Río Negro. Para la fiscalía se trató de un caso de violencia. Su mamá y el padrastro sostienen su inocencia y aseguran que la niña cayó de una escalera, desde unos dos metros de altura.

 

14) Niña de dos meses: esta muerte violenta se registró en Misiones.

 

15) Camila Aldana Tarocco. Tenía 26 años. Estaba desaparecida desde el 4 de abril. Este miércoles apareció asesinada en un descampado de Moreno. El cuerpo estaba dentro de una bolsa enterrado a 200 metros de la casa de su ex pareja, Ariel González, quien quedó detenido como sospechoso del femicidio.

 

16) Priscila Martínez. El miércoles pasado encontraron su cuerpo. Había desaparecido el 23 de febrero pasado en la ciudad La Banda, provincia de Santiago del Estero. Su tío, quien ya estaba detenido, es el principal sospechoso.

 

17) Olga Verón. Fue estrangulada en su casa de la localidad de Cuartel V, Partido bonaerense de Moreno. Si bien inicialmente se pensó que había sufrido un accidente, la autopsia confirmó hoy que se trató de un femicidio, por el que fue detenido su marido. Tenía 37 años y cuatro hijos.

 

18) Jésica Minaglia. Vivía en la ciudad santacruceña Comandante Luis Piedra Buena. Tenía 37 años y un hijo. La encontraron asesinada en el interior de su casa. Creen que el crimen habría sido cometido por su pareja.

19) María Solange Diniz Rabela, de 24 años. Su cuerpo fue encontrado desmembrado y quemado en una vivienda de la aldea aborigen Mbyá Guaraní Taruma Poty, un asentamiento ubicado a unos 190 kilómetros de Posadas, Misiones. Por el crimen la policía detuvo a su pareja, Marcelo Núñez, que además es cacique de la comunidad guaraní.

 

20) Nancy Paola Pereyra. Tenía 36 años y fue asesinada de un tiro de escopeta en la cara por su exmarido, Mario Ernesto González, quien tocó la puerta con la excusa de llevar alimentos para los chicos. En la casa estaban sus tres hijos y su nueva pareja. El asesino huyó y fue detenido por los vecinos que intentaron lincharlo.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar