Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

--

Recomendaciones del Centro de Defensa Comercial ante las nuevas excepciones del sector comercial

Recomendaciones del Centro de Defensa Comercial   ante las nuevas excepciones del sector comercial

El área de prensa del CDCI difundió una serie de medidas de prevención y actuación, consensuadas con el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, con lineamientos generales como complemento de aquellas más específicas que existen o vayan a elaborarse en atención a los requisitos propios de cada sector comercial y de servicios.


El comunicado expresa que aquellos comerciantes y emprendedores que tengan dudas o inquietudes, pueden aclararlas o realizar consultas en la Secretaria del CDCI.

 

Los objetivos primordiales de este Protocolo de Actuación, se aclara, son promover medidas para el cuidado de la salud de las personas y evitar la propagación del Covid-19, garantizando la dimensión sanitaria del proceso productivo; acompañar las directivas y medidas de las autoridades nacionales en materia de prevención; asegurar la continuidad de las actividades esenciales y suministro de bienes y servicios críticos tendientes a atender las necesidades especiales del país; afianzar las acciones de prevención para preparar a las empresas en el progresivo retorno a la normalización de la actividad productiva e inspirar protocolos de actuación adaptados a los distintos sectores productivos.

 

#Recomendaciones para desplazamientos hacia y desde el trabajo

 

- En viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar colectivos.

- Enfatizar la importancia de mantener una buena higiene de manos antes, durante y después de los desplazamientos.

- Recordar la importancia de mantener la distancia mínima recomendada.

- Recomendar desplazarse provisto de un kit de higiene personal.

- Alentar, en la medida de lo posible, los desplazamientos en vehículos particulares y recomendar su correcta ventilación y desinfección periódica.

- Evitar aglomeraciones en los puntos de acceso al transporte.

- Insistir en la necesidad de evitar el transporte público si se perciben síntomas de coronavirus (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria). En caso de presentar síntomas, se deberá proceder conforme lo establece la Autoridad Sanitaria.

- Alentar una limpieza frecuente de la ropa de trabajo y calzado.

 

 

 

 

#Recomendaciones en el lugar de trabajo

Los empleadores deben asegurarse de adoptar todas las medidas necesarias para conseguir las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores y la dimensión sanitaria del proceso comercial y de servicios; se deberá brindar información adecuada y actualizada sobre cómo proceder ante potenciales situaciones de riesgo. Con tal objeto se sugiere:

- Asegurar que el lugar de trabajo se encuentre limpio y ordenado.

- Reforzar la limpieza de las superficies.

- Comprobar, en la medida de lo posible, la ausencia de sintomatología y realizar un control de temperatura diario a todos los trabajadores al momento de su ingreso al lugar de trabajo.

- Prohibir el ingreso a quienes registren una temperatura superior a 37,5°.

- Establecer horarios de entrada y salida escalonados.

- Reorganizar los turnos en la medida de lo posible, para atender a las necesidades de la producción tomando en cuenta a las recomendaciones que minimizan las ocasiones de contagio.

- Atender a las buenas prácticas y recomendaciones de distanciamiento entre equipos de trabajo recomendadas para el sector, con consideración a la actividad que se realice en cada planta y a las características de la organización del trabajo en cada establecimiento.

- Minimizar la circulación de personal en los espacios no operativos de los establecimientos.

- Colocar y mantener disponible alcohol en gel, o bien establecer estaciones de lavado en todas las áreas comunes de trabajo.

- Comunicar diariamente a los trabajadores acerca de las medidas de prevención dispuestas por las autoridades competentes y las acciones dispuestas en el lugar de trabajo en tal sentido.

- Identificar a una persona por sector que se convierta en el referente de esta materia. El objetivo es la concientización y el cumplimiento de las normas básicas por parte de los trabajadores.

- Estimular el uso individual de computadoras, teléfonos fijos y celulares.

- Estimular el uso de pañuelos de papel al toser o estornudar y descartarlos luego de su uso.

- Estimular al personal a que, en caso de presentar síntomas respiratorios, no concurra a su lugar de trabajo. Si los síntomas comienzan en el lugar de trabajo, debe ofrecerse al trabajador un barbijo e indicarle que regrese a su domicilio.

- Reemplazar el contacto directo por los métodos virtuales y/o telefónicos.

- Estimular fuertemente el trabajo en la modalidad remota.

- Disminuir la circulación en los diferentes sectores.

- Sectorizar el comedor de manera que se respeten las distancias de seguridad y prevención, realizando dos o más turnos.

- Contemplar medidas de distancia para la entrega de productos y/o la recepción de materiales con los clientes o proveedores.

- Limpiar superficies con un dispersor preparado con alcohol 70 por ciento (siete partes de alcohol medicinal  y tres partes de agua segura).

- Desinfectar diariamente las superficies de uso frecuente con agua y lavandina (un vaso en 10L de agua)

- Asegurar higiene y desinfección en el manejo de residuos.

- Limpieza frecuente de superficies y sectores "altamente tocados" (picaportes, manijas, mostradores, elementos de pago, etc.),

- Higiene frecuente de las manos mediante el uso de jabón líquido y servilletas de papel y/o alcohol gel.

- Se recomienda el uso de barbijo en caso de no poder respetar distancias menores a un metro entre trabajadores y/o clientes.

- Se recomienda rociar toda la mercadería que entra y sale del local

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar