Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Deportes

.

Ciclismo en cuarentena: ¿Cómo repercute en la carrera de Viollaz?

Ciclismo en cuarentena: ¿Cómo repercute en la carrera de Viollaz?

La pandemia global por el coronavirus puso un freno a las competencias deportivas y modificó la rutina de todos los atletas, quienes tuvieron que adaptarse a entrenar en lugar no convencionales para su disciplina. EL ARGENTINO se comunicó con  el ciclista Francisco “Cisco” Viollaz para conocer en primera persona cómo influye en el deporte pedal el párate por el aislamiento obligatorio.


Antes del impasse por el brote mundial del Covid-19, el 2020 para Francisco Viollaz venía siendo fructífero, dado que en la prueba uruguaya “Vuelta al Chana” logró terceros puestos en los premios Cima y Sprinter,

Por su parte, en Rutas de América, que se corre también en el vecino país, quedó segundo en el Cima , terminó entre los 20 primeros de la clasificación general y con el Armonía Cycles Fray Bentos (su camiseta en esta temporada) obtuvo el quinto puesto en la general por equipos

Mientras que a nivel local se coronó campeón del Torneo de Verano “Bocha Almeida” (en categoría Elite-Menores de 45 años), que se disputó durante los miércoles de enero en el Velódromo “Hugo Pato Daguerre”.

Pero el buen momento deportivo del pedalista local se topó con la pandemia y tuvo que dejar la bicicleta en un rincón, por tiempo indefinido.

“Cisco” debía disputar a esta altura del año la “Vuelta al Uruguay” con el Armonía Cycles, pero lógicamente la competencia fue suspendida.

Ante esta situación, el gualeguaychuense aprovechó para tomarse 15 o 20 días de descanso, los que se toma una vez finalizada la tradicional prueba uruguaya, para luego retomar los entrenamientos. En ese plazo, prácticamente no toca la bicicleta y aprovecha para desconectarse un poco de su carrera deportiva.

“La etapa de dos o tres semanas de descanso que me tomó después de la ‘Vuelta al Uruguay’, las hice en los días posteriores al inicio de la cuarentena. Paré esos días y luego  retome con la bicicleta mediante un rodillo que funciona como simulador”, indicó Viollaz.

“Entreno durante 60 u 80 minutos, jornada por medio. Mientras que  los otros días lo complementó con un poco de gimnasio, ya sea sentadillas u ejercicios de brazos”, agregó el ciclista, quien sorprendió al comentar que también hace yoga durante la cuarentena. “Me ayuda a la concentración, elongación y al equilibrio, además de trabajar otros músculos” explicó.

Sobre sus objetivos para lo que resta del 2020, y ante la incertidumbre sobre las fechas de regreso de las competencias ciclistas, “Cisco”  declaró que, “recién retomamos los entrenamientos y la idea es fortalecer músculos y mantenerse físicamente”.

El aislamiento no sólo alteró su carrera deportiva, sino también repercutió en su trabajo. Viollaz tiene un local de ventas y reparación de bicicletas y, por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso el gobierno nacional, sólo está habilitado para trabajar como taller.

Ante esta situación, expresó: “Me afecta como a muchos, pero gracias a Dios puedo laburar con el taller y creo que con eso me puedo mantener hasta que finalice la cuarentena”. Y acotó:

“Esto también influye en la actividad del ciclismo y por eso creo que las competencias recién se retomarán -con suerte- a fin de año, debido a que las carreras generalmente las auspician los negocios de bicicletas  y con la crisis actual es muy difícil que esos comercios te puedan patrocinar. Así que la vuelta de nuestra disciplina se va a estirar por un tiempo más”, sentenció.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar