Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Un empresario argentino que está en cuarentena en la ciudad se quejó del lugar donde fue alojado

Un empresario argentino que está en cuarentena en la ciudad se quejó del lugar donde fue alojado

El empresario Octavio Aybar, fue autorizado ayer por el juzgado Federal, a cumplir con la cuarentena obligatoria en otro lugar con más comodidades. 


El presidente de la Cámara de Comercio uruguaya-boliviana, Octavio Aybar de nacionalidad argentina, tuvo que acogerse a la cuarentena tras intentar regresar al Uruguay luego de ir al velatorio de su madre en Capital Federal. Ahora se encuentra en la Casa de Encentro “Virgen Peregrina” y asegura que estuvo 18 horas sin agua y comida. Tras 36 horas de gestiones finalmente podrá hacer la cuarentena en un lugar con más comodidades. 

 

El empresario Octavio Aybar de 65 años, es presidente de la Cámara de Comercio uruguaya-boliviana, y el 14 de abril tuvo que viajar de urgencia a Capital Federal tras fallecer su madre. 

Ahora está alojado en la Casa de Encuentro Virgen Peregrina, desde el lunes sin síntomas aparentes y ayer a la mañana finalmente el juzgado Federal de Gualeguaychú lo autorizó a poder trasladarse y terminar la cuarentena en un departamento, hasta el 28 de abril, para luego partir a Montevideo ciudad en la que reside. 

Aybar es un empresario inmobiliario y de la construcción en la capital uruguaya, es argentino y decidió irse a vivir al Uruguay, tras la quiebra de su empresa durante la crisis del 2001 en nuestro país.

Desde el lunes 20 de abril se encuentra en el Seminario, la Gendarmería Nacional lo confinó allí tras intentar regresar a Montevideo por el paso fronterizo de Gualeguaychú- Fray Bentos, pero sus papeles de permiso para circular decía que estaba autorizado a pasar por Colón, cuyo paso binacional está cerrado por la pandemia.

Como lo establece el protocolo de seguridad, la fuerza federal decidió que hiciera la cuarentena, hasta que se cumplieron las dos semanas desde el momento que ingresó al país para viajar a Capital Federal con el fin de asistir al entierro de su madre.

“Pude circular por la ruta sin problemas mostrando el certificado de defunción de mi madre, cuya foto me la mandó a mi teléfono la casa fúnebre y no tuve problemas para circular. Recorrí más de 500 kilómetros. Cuando iba para Buenos Aires a la ciudad de Gualeguaychú no me dejaron ingresar (desde la RN 136), pero pegué la vuelta por el acceso Norte hasta llegar a la ruta 14 y seguí viaje.

 

Al regresar tramité el permiso nacional para circular y mientras se procesaba la información que demora entre dos o tres horas, decidí largarme el lunes de regreso para Montevideo. Al llegar al paso fronterizo a las 15 del lunes, al recibir el permiso decía que podía pasar por el paso fronterizo de Colón, pero me comunicaron que estaba cerrado, el único paso abierto es Gualeguaychú”, indicó el empresario a  EL ARGENTINO.

“Estuve en la cabecera del lado argentino del puente Internacional desde las 15 a las 23 cuando me trajeron para el Seminario, y si hubiera tenido coronavirus me moría, porque estuve 18 horas sin agua y sin comida, hasta que un amigo de Gualeguaychú me salvó y me envió algunos alimentos y elementos de aseo personal”.

Finalmente el martes, Arbay recibió asistencia de Desarrollo Social de la Municipalidad, y “desde entonces estoy solicitando que me trasladen a un lugar que tenga una ducha y otras comodidades. Yo corro con todos los gastos, no tengo problemas de cumplir la cuarentena”.

El empresario, dijo que: “Si no hubiera sido por mi amigo, estaba tirado aquí en la Casa de Encuentro quién sabe hasta cuándo. Ahora estoy bien, pero estoy solo en este lugar inmenso y quiero alquilar un departamento para pasar los días que me quedan. Pedí que vinieran a realizarme un hisopado. El martes a la tarde vinieron de Gendarmería a tomarme la fiebre, todo estuvo bien y luego me dijeron que iban a venir de Epidemiología para atenderme, pero nunca vinieron”.

Finalmente, el juzgado Federal a cargo del doctor Hernán Viri autorizó ayer al mediodía que  Arbay pudiera trasladarse a otro lugar que cuente con mejores instalaciones hasta que finalmente Epidemiología constate la ausencia de síntomas de Covid 19 para poder retornar a Montevideo a partir del 29 de abril.

Este caso evidencia una falta de coordinación, entre Defensa Civil de la Municipalidad, Salud provincial y las fuerzas federales para actuar en este tipo de casos y sin dejar desprotegidos a personas obligadas a realizar la cuarentena en lugares apartados de la ciudad y sin las mínimas comodidades.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar