Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

La UOCRA “Gualeguaychú” espera que a partir del lunes se reactive la obra pública

La UOCRA “Gualeguaychú”  espera que a partir del lunes  se reactive la obra pública

La ciudad tiene dos barrios de vivienda por administración del IAPV para reanudar. El asfaltado de la ruta 51 comenzó hace dos semanas tras un acuerdo entre la UOCRA y la Cámara de la Construcción de Entre Ríos.


El secretario general de la UOCRA “Gualeguaychú”, José Tofolón, se mostró esperanzado de que el Gobierno Nacional autorice a la provincia de Entre Ríos a reanudar los frentes de obra pública.

La pavimentación de la RP 51 se reanudó hace 15 días y ahora esperan que la construcción de 78 viviendas que corresponden a dos barrios que se están ejecutando en la ciudad por administración del IAPV, se reactiven a partir de la próxima semana.

“Sabemos que hay posibilidades de arrancar algunas obras la semana que viene, tenemos que esperar qué es lo que anunciará el Presidente en la conferencia de prensa que dará el domingo a la noche”, dijo Tofolón.

“La obra pública más grande que tenemos por el momento en marcha son los dos barrios de 40 y el otro de 38 viviendas que está realizando la empresa Hornus. Luego tenemos la continuación de la ruta 51 que la empresa Pitón está trabajando desde hace dos semanas, luego del protocolo que se acordó con la UOCRA y la Cámara de Construcción a nivel provincial”, explicó.

En cuanto al sector privado resaltó que: “Lo único que se está realizando son las obras de fideicomiso que se construyen a medida que la gente que integra esa inversión va realizando su aporte. La marcha es lenta y se van a poder aplicar las medidas de seguridad que está en vigencia en las obras del IAPV, al no haber aglomeraciones de trabajadores.

Nosotros sugerimos que trabajen en dos turnos de seis horas para que no se amontone tanto personal”.

Por otro lado, la puesta en valor de la Escuela Tomás de Rocamora viene a una marcha lenta, al igual que la terminación del Hospital Bicentenario. El problema será ahora, que con la abrupta caída de la recaudación impositiva que está teniendo la provincia, situación que podría demorar o interrumpir los pagos de certificados de obra.

Por lo pronto Tofolón dijo que: “Sabemos que el IAPV tiene los fondos para hacer frente las obras que podrían reanudarse y hasta inclusive podría hacer nuevos llamados de licitación.

El temor que tenemos es que el Gobierno provincial utilice esa caja del instituto que es antártico, como garantía para obtener algún préstamo ante Nación o ante un organismo crediticio internacional. Esperemos que no pase”.

No obstante, el sector de la construcción enfrenta un año muy difícil por la pandemia, por la caída en la actividad económica y la falta de anuncios de nueva obra pública por parte de la provincia que avizora un segundo semestre con baja actividad.

Por lo pronto, la buena noticia es que el dirigente gremial destacó que: “Todos los operarios que estaban trabajando antes de la cuarentena, pudieron cobrar sus quincenas sin problema en marzo y abril”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar