Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Los odontólogos, a la espera de medidas del Gobierno que les permitan trabajar

Los odontólogos, a la espera de medidas  del Gobierno que les permitan trabajar

El 5 de abril pasado EL ARGENTINO publicó la entrevista hecha al Dr. Guillermo Villamonte, sub jefe del Servicio de Odontología del Centenario y Vicepresidente del Colegio de Odontólogos de la provincia.


En la entrevista, Villamonte señaló que el aislamiento social, preventivo y obligatorio empeoró la situación de los Odontólogos, que ya padecían el desabastecimiento de insumos. Y que al no poder trabajar, la Federación nacional que los representa pidió al Gobierno  medidas   que mitiguen la situación.

En diálogo con EL ARGENTINO, el Dr. Ricardo García, presidente del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, expresó “las medidas de aislamiento social obligatorio involucran a los odontólogos con algunas salvedades que ha hecho el mini de Salud de la Nación, que tienen que ver con la atención de urgencias”.

“Lo que sucede es que esta situación tan inédita ha puesto al descubierto debilidades o falencias que tienen los sistemas. Entre tantas cuestiones, nos dimos cuenta que no estaba a nivel nacional o provincial oficialmente definida la situación de “emergencia odontológica”, destacó.

“Hay situaciones que quedaron aclaradas como urgencias y otras que se daban a distintas interpretaciones, en una gama que iba del riesgo de vida del paciente a casi incorporar toda la práctica odontológica”.

En este punto diferenció “el término “emergencia” indica el riesgo de vida o muerte del paciente. Por ejemplo, una hemorragia incontrolada pone en riesgo a vida de un paciente; también una situación de infección generalizada que puede diseminarse por todo el cuerpo. No sólo tiene que ser atendido en el transcurso inmediato, sino resuelto en un centro de mediana o alta complejidad, porque no son casos que pueda resolver el odontólogo en su consultorio. Por lo general, se aconseja la atención en un centro donde haya un soporte de recurso humano especializado y tecnológico que permitan enfrentar de manera adecuada esta situación”.

“Las urgencias odontológicas -continuó- tienen diferentes grados y pueden ser un dolor dentario, una fractura donde queda la pulpa dental expuesta, la rotura de una prótesis con sus riesgos, la de un elemento provisorio que esté lastimando la encía, la pérdida de una restauración temporaria que suponga el riesgo de padecer una infección, una serie de situaciones que excepto las prácticas preventivas, de control rutinario o del factor estético, es un gran porcentaje de las prestaciones”.

“Esto ha sido, por lo que hemos podido recabar dentro de los Odontólogos entrerrianos, cumplido de manera estricta”.

Acerca de las novedades que pudieran tener respecto de la nota enviada, García dijo “no hay ninguna novedad”.

“A nivel nacional las medidas de restricción siguen vigentes para los odontólogos, excepto los que se desempeñan en centros de salud y hospitales s públicos, que cubren las guardias y tienen autorización para asistir a su lugar de trabajo. Los particulares pueden justificar la circulación informando que van desde su domicilio a su consultorio a atender una urgencia y nada más”.

 

Respecto del pedido hecho por la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos de eximir a los odontólogos mientras dure la actual situación de crisis sanitaria de obligaciones tributarias, García dijo “de parte de los Gobiernos Nacional y Provincial se han anunciado una serie de disposiciones impositivas dirigidas a Monotributistas de las Categorías C y D y referidas a prórrogas de los vencimientos del impuesto Provincial a las Profesiones Liberales, así que, en ese sentido, hemos recibido respuestas positivas. También se han anunciado una línea de créditos, con facilidades, que creemos también pueden ayudar a los profesionales a superar esta crisis”.  

En la nota elevada por la FACO se solicita “ en modo urgente que se arbitren los medios para eximir mientras dure la actual situación de crisis sanitaria a los odontólogos de las siguientes obligaciones: a) pago del monotributo en todas sus categorías, b) retenciones de ganancias e IVA, c) de aportes como autónomos, d) de aportes y contribuciones patronales para aquellos odontólogos que sean empleadores, e) eximición de aportes previsionales y de obra social f)eximición de pago del último anticipo del impuesto a las ganancias, g) prórroga de la obligación anual de presentación y pago de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y de bienes personales, h) propiciar la suspensión del pago de ingresos brutos en las jurisdicciones que corresponda, i) suspensión de intereses recargos y/o multas tributarias hasta la finalización de la crisis sanitaria, j) facilitar créditos con facilidades extendidas con el objeto de permitir a los profesionales superar las dificultades financieras. La Federación Argentina de Colegios de Odontólogos solicitó también “que se exima a todos los Colegios de Odontólogos del país de la obligación de pago de las cargas patronales y se las incluya dentro de las actividades que se ven seriamente afectadas por la emergencia sanitaria”.

 Medidas internas

“Hacia el interior de la profesión -dijo García- el Colegio cuenta con algunas herramientas para llevar alivio económico a los matriculados. La primera que se tomó de manera urgente fue prorrogar el vencimiento del pago de matriculación de abril y mayo hasta el 30 de septiembre inclusive, sin ningún tipo de intereses para todos aquellos que lo solicitaran. Desde el primer momento decidimos tomar medidas de carácter transitorio, es decir, mientras duren las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno nacional y focalizarlas en los matriculados que más lo necesiten. Evitamos tomar medidas que puedan interpretarse que vayan a quedar de manera permanente y también, medidas generalizadas porque podemos llegar apersonas que no lo necesitan y quedar restringidos respecto de quienes sí lo requieren”.

Tras esto, agregó “muchos matriculados ven con preocupación, que los sectores profesionales no estamos siendo convocados por las autoridades nacionales y provinciales cuando hacen las rondas de consultas para analizar cuáles serían las actividades que podrían retomar su accionar normal o salir de la cuarentena de manera administrada y protocolizada. Sí lo están siendo los sectores comerciales, productivos, empresariales, sindicatos y gremios”.

“A raíz de esos pedidos que recibimos de muchos matriculados preparamos una propuesta para retomar la atención, no de manera habitual, sino extender ese nomenclador de prestaciones autorizadas y lentamente, con todos los cuidados que proponemos, empezar, por lo menos, a retomar los tratamientos que fueron interrumpidos inesperadamente a partir del 20 de marzo”.

En cuanto a si desde el Ejecutivo provincial tuvieron algún eco, el presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia manifestó “lo hizo y de manera informal el ministro (de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos) Bahillo, que muy atentamente respondió a nuestro llamado”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar