Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

La Asamblea Ciudadana Ambiental propone una marcha virtual

La Asamblea Ciudadana Ambiental  propone una marcha virtual

A causa de la pandemia, la ya tradicional Marcha al Puente General San Martín no podrá hacerse este año como en los quince anteriores y se hará de forma virtual el domingo 26 de abril.  La proclama se leerá desde las 18 en Casa de la Cultura.


Debido al aislamiento social obligatorio, también esto ha tenido que modificarse. En tiempos de contactos a través de las redes, de video conferencias, video llamadas y demás, los asambleístas decidieron no dejar pasar la fecha y aprovechar la tecnología que manejamos para que cada uno, desde su casa, sea partícipe de esta marcha virtual que proponen.

Por esta razón, mañana domingo, desde las 9, podremos estar comunicándonos con mensajes, fotos, carteles preparados especialmente, con el hashtag #DesdeCasaenelPuente”, y etiquetar a la Asamblea Ciudadana Ambiental en nuestras publicaciones en facebook o cuenta de instagram.

 Como tantas cosas que hemos debido modificar durante la cuarentena, la experiencia de mañana será un aprendizaje más. Que valdrá la pena, porque el mundo volverá a saber de la lucha ambiental de Gualeguaychú, que no se da por vencida.

La tecnología, a nuestro servicio

“La Marcha tenía fecha desde mediados de febrero, primero días de marzo”, dijo a EL ARGENTINO Julio Rivero, uno de los asambleístas de la primera hora.

“Pero a raíz de los acontecimientos que conocemos, no hubo más asambleas desde las primeras informaciones acerca de la posibilidad de este aislamiento social que finalmente se concretó.”  

“En un principio -siguió su relato Rivero- no sabíamos qué hacer, hasta que comenzamos a pensar que no podíamos quedarnos sin protestar contra Botnia en un momento en que se ha tomado conciencia, a nivel mundial, de los desastres ambientales ocurridos   culpa de las grandes corporaciones. Por lo tanto, decidimos buscarle la vuelta para mantener la lucha contra Botnia UPM, y hacerlo de manera que sea público y masivo. Así surgió esta Marcha virtual”.

Rivero agregó que, con la idea clara, “hablamos con Mercedes Doello Jurado, que es Diseñadora en comunicación visual especializada en comunicación digital, y ella se puso a disposición total. Comenzó a organizar todo y el resultado es lo que tendremos el domingo”.

“Habrá un par de asambleístas en la Casa de la Cultura -que cumplirán con todas las medidas sanitarias establecidas- a partir de las seis de la tarde para transmitir en vivo a través del Facebook y la cuenta en Instagram de la Asamblea”.

“A las 18 vamos a cantar los Himnos de ambos países y luego se leerá la proclama de la ACAG.  Y no sólo la comunidad está invitada, sino que también los medios de comunicación podrán tomar esta transmisión para multiplicarla”, adelantó.

De inmediato agregó “han sido invitadas todas las asambleas de Argentina y los países limítrofes. Y muchas instituciones, la municipalidad en primer lugar, adhieren a esta marcha Virtual”.

 “Hemos hablado con la gente de las asambleas del Uruguay y ellos están replicando este tema. Está el movimiento UPM NO, la Asamblea del Callejón, la Asamblea Pachamama y otras agrupaciones que están en Facebook y luchan contra la construcción de la nueva planta de UPM, porque son conscientes que Botnia UPM es un gran problema para el Uruguay, por la producción de las pasteras y la eliminación de árboles”.

“La idea para este domingo es que durante todo el día las personas suban pancartas, fotos de marchas anteriores o carteles preparados para esta ocasión con el hashtag #DesdeCasaenelPuente” en facebook o Instagram y nos etiqueten, para que podamos saber la cantidad de participantes, pero sobre todo, para que se replique que nuestra resistencia se mantiene”.

Declaración de interés

A través del Decreto N° 30/2020 el Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la marcha virtual organizada por la Asamblea Ambiental Gualeguaychú para este domingo 26 de abril bajo la consigna #DesdeCasaEnElPuente.

Asimismo, ratifica el compromiso de éste Honorable Concejo Deliberante hasta obtener la relocalización de la empresa Botnia UPM por tratarse de un emprendimiento efectuado en violación a Tratados Internacionales y afectar por su carácter contaminante a todo el biosistema del Río Uruguay.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar