Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Bértora: “Hubo una catarata de pedidos de distinta índole para lograr libertades”

Bértora: “Hubo una catarata de pedidos  de distinta índole para lograr libertades”

La jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la costa de Paraná, Cecilia Bértora, brindó detalles del trabajo que se realiza con los internos de las unidades penales entrerrianas en el contexto de aislamiento por la pandemia y ante las solicitudes para lograr libertades condicionales o domiciliarias.


En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza de Paraná), la jueza Bértora comentó que tras el aislamiento por la pandemia “se fueron atendiendo las situaciones que se fueron presentando, que fueron variando” y afirmó que “en un primer momento se presentó una catarata de pedidos, alrededor de cien en menos de una semana, pidiendo determinadas cuestiones como adelantar la salida de los internos con distintos sistemas”.

Como ejemplo, mencionó que “uno de los pedidos fue que todos los que tenían salidas socio-familiares o socio-laborales no regresaran a la Unidad Penal” a lo cual explicó que “la cuestión quedó clausurada porque no hay ningún dispositivo legal que permita hacer eso, no hay cómo resolverlo legalmente y la cuestión quedó zanjada enseguida determinando que los internos debían volver”.

“Además había muchos que no estaba corroborado el domicilio, otros que no se sabía a qué domicilio iban a ir, porque parece todo muy fácil; pero hay internos que salen con la condición de que los reciben determinada cantidad de horas, pero no a dormir, o los reciben para la salida, pero no los recibirían para una libertad condicional. Es distinto recibir en su casa a una persona una vez por semana, determinada cantidad de horas, que tenerlo en convivencia. De todos modos, lo más importante es que desde lo legal no había ninguna posibilidad de sostenerlo”, explicitó.

Agregó que “también se hicieron cataratas de pedidos de libertades condicionales, pero no se hizo lugar a casi ninguno de esos pedidos” aunque aclaró que “sí se aceleró el trámite de todos aquellos que ya tenían solicitada la libertad condicional o con algunos informes ya realizados, o los que sí tienen realmente la posibilidad de una libertad condicional, se está tratando de urgir todo eso para que, si les corresponde, de acuerdo a los parámetros normales que se analizan siempre, se le otorgará la libertad condicional”.

Apuntó que “sobre un mismo interno se realizaron tres o cuatro pedidos, solicitando diversas cuestiones, con lo cual se ha rechazado una multiplicidad de solicitudes” y apuntó que “sobre unos 500 internos se rechazaron casi 1.500 pedidos, porque sobre el mismo expediente se pidieron varias cosas diferentes, con lo cual la cantidad de trabajo que tenemos es exorbitante”.

Por otra parte, informó que “en el Juzgado de Ejecución de Penas no se suspende ningún plazo, sí se suspenden algunos trámites porque no tienen mucho sentido, como las salidas socio-familiares porque no se pueden cumplimentar con el aislamiento”.

De todos modos, sostuvo: “Nos dedicamos pura y exclusivamente a tramitar prisiones domiciliarias, libertad condicional y libertad asistida” y agregó que “ni siquiera se están haciendo traslados de urgencia, no se lleva a los internos para ver familiares internados ni asistir a velorios, porque es estricta la cuestión del aislamiento”.

También reveló que ha dispuesto que todo contacto con los internos en las Unidades Penales –sea en la parte de la Ejecución de la Pena como en la cuestión de la investigación penal, juicios y demás- se haga a través de videollamadas, y a la Unidad Penal no entra ningún funcionario judicial, ningún funcionario de ningún tipo por ningún motivo. No entran ni salen los internos ni tampoco ingresa nadie a la Unidad Penal”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar