Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

No se toma la debida conciencia de la necesidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio

No se toma la debida conciencia de la necesidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Las largas colas que se produjeron este domingo a la tarde en el Acceso sur, a causa de la gente que salió de la ciudad y retornaba a esa hora, fueron replicadas en varios videos subidos a las redes sociales.


 

700 vehículos fueron contabilizados desde las cinco de la tarde hasta la medianoche, lo que indica a las claras que no todos volvían de realizar un trabajo para lo que contaban con un permiso debidamente otorgado.

 

Este lunes el panorama era igual, no obstante, por tratarse de un día hábil, fue más comprensible que esto sucediera.

En el lugar están trabajando agentes de  Defensa Civil, la Policía departamental , de Salud y la dirección de tránsito municipal y tal como dijo el coordinador de Defensa Civil Néstor Pintos a EL ARGENTINO “el domingo hubo mucha gente que no pudo justificar su salida de la ciudad y en estos casos, se les impidió el ingreso a Gualeguaychú, enviándolos de regreso al lugar de donde provenían.”

Pintos diferenció entre personas de lugares cercanos que deben ingresar a la ciudad para concurrir a una atención médica, por ejemplo, así como quienes justifican su salida para la realización de actividades agropecuarias, propias en días hábiles, de aquellos que presumiblemente fueron a pasar el fin de semana a un establecimiento rural, violando el Asilamiento social, preventivo y obligatorio. Y lamentó que esto suceda, considerando que además de irresponsable, esta conducta podrá afectar a quienes están guardando el debido respeto al ASPO, sin trabajar o haciéndolo desde su casa.

“Sabíamos que con la extensión de la cuarentena se habilitaron algunos rubros para trabajar. Y que por esta razón, habría más gente transitando en la calle o viniendo de otro lugar. En consecuencia apostamos gente en la vía de egreso del Acceso sur, que preguntó a los conductores  a dónde y por qué razón se dirigía, además de si contaba con el permiso correspondiente para circular, al tiempo que se les dio aviso de que al regreso tendríamos un control estricto”.   

“El control que se hace a quienes ingresan a la ciudad insume su tiempo porque  hay que  control  verificar la documentación y cada persona debe pasar por el puesto de salud, quizá donde más se demora porque hay que llenar una planilla con datos personales, de salud, de los lugares donde estuvo, la gente con la que estuvo, información de los 14 días previos a la fecha y demás,  en función de preservar la salud local respecto de las provincias donde hay circulación de virus como Rosario, Córdoba, provincia de Buenos Aires y CABA”.

“Al saber que tenemos muy pocos casos, debemos ser estrictos en estos controles”, agregó, marcando “pero la demora que se produce aquí no es muy diferente de la que tenemos los domingos cuando las familias vuelven del Parque Unzué”.

“Este control es necesario -insistió- aunque la gente lo cuestione.  Y es necesario también por quienes están respetando hace cuarenta días el ASPO, y porque debemos trabajar para que no ingrese el virus a la ciudad”.

-¿Cómo justificaba su salida la gente que quiso ingresar en la tarde del domingo?

 “Tenemos distintos casos, como gente que ingresa a trabajar al sistema de salud, camiones que traían materia prima al PIG y gente que siendo de Gualeguaychú, volvía de pueblos cercanos. Hay otra gente sobre la que nos quedó la incógnita de por qué no estaba la ciudad un domingo ya que no pudo justificar que hubiera salido por trabajo. En esos casos, les hicimos volver al lugar de donde venían”, dijo Pintos, agregando en esos casos, pensamos que se trató de un paseo, un fin de semana en el campo”.

Dicho esto marcó que así como en la tarde del domingo controlaron 700 vehículos, este lunes por la mañana el ingreso y sus respectivos controles seguían siendo constantes, aunque en esta ocasión, mayoritariamente justificados.

“Estamos dando prioridad a quienes tienen turnos médicos, a los servicios esenciales; el resto   debe esperar”.

 En cuanto a las sanciones, Pintos dijo que esto no es de su competencia sino de la Policía departamental, encargada del retén de la ruta. Y que  cuando las hubo, estuvieron a cargo de la fuerza de seguridad, que tiene esta potestad.

Esto fue ratificado por el responsable de la dirección de Tránsito Oscar Navone, que señaló a este diario “nosotros estamos colaborando y actuando a instancia policial”.

Navone diferenció las infracciones de tránsito, como el caso de los vehículos que violaron el corte de Urquiza al oeste, que constata personal municipal con apoyo de la Policía, del incumplimiento de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, casos en los que intervienen la Policía y la Justicia federal.

Y adelantó que hoy martes, de 9 a 11, el Juez de faltas atenderá su despacho donde analizará los casos de vehículos retenidos durante a cuarentena, unos 50, de acuerdo a su cálculo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar