Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Tras las críticas por demoras se implementó un nuevo sistema en el acceso a la ciudad

Tras las críticas por demoras se implementó  un nuevo sistema en el acceso a la ciudad

Durante la semana se puso en marcha un nuevo esquema de trabajo para realizar el control de acceso a Gualeguaychú.


Gualeguaychú realiza un nuevo control en el acceso en postas, solicitud de documentación y permisos, el registro o chequeo de datos en el sistema, y triage sanitario con captura de temperatura corporal.

Tras la reunión del Comité de Emergencia Municipal donde se acordó trabajar en la implementación del control de acceso luego de valorar todo el esfuerzo realizado por la comunidad, la mayoría quedándose en sus casas y las trabajadoras y trabajadores esenciales poniendo el cuerpo, que brindó muchos resultados para que se organice toda la sociedad y podamos dar una respuesta desde la intersectorialidad al devenir de la pandemia. Destacaron la medida de contar con una única vía de entrada y se propusieron trabajar en un nuevo control de acceso.

Los actores que lo conforman, el equipo de salud de Gualeguaychú, la Policía, y el equipo ejecutivo diseñaron e implementaron un nuevo esquema de trabajao interdiscipplinario para que en el ingreso a la ciudad sea una acción de prevención global.

“Esta semana el ingreso diario veniamos con un promedio de 400 y el jueves tuvimos un fuerte aumento e ingresaron 850 personas. Cuantificamos que en hora pico se produce un tiempo de espera de 30 minutos promedio” afirmó el encargado del área de Defensa Civil Nestor Pintos y explicó ”siempre que se implementa un nuevo sistema con el correr de las jornadas se van viendo los resultados, por ejemplo, aquellos que pasen frecuentemente ya no se les volverán pedir todos los datos y seguiremos trabajando para que el control sea bien valorado por toda la comunidad e iremos puliendo detalles día a día” y comentó: “quienes estamos en los controles somos trabajadoras y trabajadores municipales pero antes que eso somos vecinos y vecinas de la ciudad que muchas veces se pasa frio, las noches se hacen largas que le ponemos el cuerpo en la primera linea para realizar este importante trabajo de prevención para toda la comunidad”.

“Casi el 10% de las personas que han ingresado a la ciudad proceden de zonas denominadas como de riesgo, con este tipo de control buscamos reforzar el seguimiento del aislamiento de esas personas que regresan a Gualeguaychú porque estuvieron varados en otras ciudades”, explicó Karen Bouchaton directora de Salud de Gualegucychú y remarcó: ”Les pedimos a todas aquellas personas que están por volver o conocen a alguien que está por hacerlos se comuniquen con la Red de Información Local a cualquiera de los números 15327457 y 15628794 para lograr hacer un regreso cuidado a casa”.

 

Procedimiento

 

-Control de documentación: el personal policial deberá contar con los elementos de bioseguridad (tapa boca y guantes) y deberá indicar al conductor que le presente el documento de identidad y el correspondiente permiso de circulación de todos los pasajeros.

-Triage: el personal afectado a Defensa Civil deberá contar con los elementos de bioseguridad (tapa boca, mascarilla si hubiera disponible y guantes). Se acercará al vehículo y procederá al chequeo de datos.

-Toma de temperatura: el personal afectado deberá contar con los elementos de bioseguridad. Se acercarán al vehículo con el equipo sanitario, procederán a la respectiva toma de temperatura corporal .

-Con los datos ingresados la coordinación de vigilancia y seguimiento de personas asintomáticas se llevará el control sanitario durante los siguientes 14 días con la periodicidad que considere necesaria.

-Es responsabilidad exclusiva de la persona reportar al 107 en caso de que se presente cualquier síntoma durante el aislamiento preventivo obligatorio.

-Finalmente, los datos tendrán destino, para su procesamiento y tabulación, en la Dirección Municipal de Informática. Respetando la Ley Nacional de Protección de Datos Personales.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar