Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Policiales

.

Desde la Ley de Narcomenudeo se abrieron en la provincia casi 500 causas judiciales

Desde la Ley de Narcomenudeo se abrieron en la provincia casi 500 causas judiciales

Imagen de archivo del operativo que se realizó en La Cuchilla a fines de mayo de 2018. En esa ocasión se produjo el traslado de 13 personas hasta la Jefatura Departamental para su correcta identificación, de las cuales tres fueron mujeres y uno de ellos menor de 17 años. El último procedimiento por narcomenudeo en Gualeguaychú se realizó el 16 de abril pasado.


 

Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

Desde la aplicación de la Ley N° 10.566, conocida como Ley de Narcomenudeo, en Entre Ríos se abrieron un total de casi 500 causas judiciales.

La información oficial indica que desde que se comenzó a aplicar dicha Ley, el 10 de mayo de 2018; además se logró secuestrar 131 kilos de marihuana (Cannabis sativa), y casi nueve kilos de cocaína, siempre vinculado a la comercialización y venta de droga en menor escala.

En 2018 (desde mayo a diciembre), se sustanciaron en toda la provincia 127 causas judiciales; que implicaron realizar 230 allanamientos; cuyo resultado fue 321 personas detenidas; el secuestro de más de 18 kilos de marihuana y más de seis kilos de cocaína; además de la requisa de cigarrillos de marihuana, psicotrópicos, teléfonos móviles, balanzas, vehículos, motos y dinero en efectivo; de los cuales muchos de esos bienes fueron luego destinado al Estado.

Siempre con información oficial, el año pasado se sustanciaron 319 causas; que implicaron 319 allanamientos; 374 detenidos; el secuestro de más de 99 kilos de marihuana y diez kilos y medio de cocaína, además de otros bienes similares que se secuestraron en los respectivos allanamientos.

Y en lo que va de 2020, se iniciaron 39 causas; lo que demandó la autorización de 73 allanamientos y requisas domiciliarias, que a su vez derivaron en 110 detenidos y con secuestros de 14 kilos de marihuana y 2,6 kilos de cocaína, de acuerdo a la información a la que accedió EL ARGENTINO.

El otro dato si bien no es llamativo, confirma la perspectiva que se tenía antes de la Ley de Narcomenudeo, la droga en sus distintas formas de comercialización a menor escala inundó cada rincón de la provincia, casi sin excepción.

El reflejo de ese concepto se encuentra en que se abrieron causas judiciales en todos los Departamentos de la provincia, con secuestro de estupefacientes y detenidos en todo el ámbito territorial; siempre impulsados por el Ministerio Público Fiscal y el control de un juez de Garantías.

No fue solo la Ley de Narcomenudeo. Sino también la decisión política de dotar a cada una de las Departamentales de una División de Toxicología; lo que permite a cada jurisdicción tener un campo de maniobra autónomo en esta materia específica y en muchos casos realizar allanamientos simultáneos sin descuidar otros servicios inherentes a la prevención y a la seguridad.

 

El último procedimiento

 

En la jurisdicción Gualeguaychú, el último procedimiento por Narcomenudeo se realizó el 16 de abril.

Fue en el marco de una investigación por comercialización de estupefacientes llevada adelante por la División Toxicología de la Jefatura Departamental, y que el Juzgado de Garantías y Transición Nº 1 a cargo del juez Tobías Podestá, autorizó tres procedimientos simultáneos de allanamientos y registros domiciliarios que se consumaron en el barrio Munilla.

Los allanamientos se efectivizaron en horas de la tarde del 16 de abril en el barrio Munilla, más precisamente en calle Monseñor Chalup al 600, que tuvo como resultado el formal secuestro de dinero en efectivo, balanzas de precisión, estupefacientes (clorhidrato de cocaína y marihuana -Cannabis sativa), teléfonos celulares y elementos de corte.

Además, se realizó la detención de tres personas: dos hombres de 30 y 50 años y una mujer de 27 años.

Quedó pendiente la detención de uno de los imputados por narcomenudeo, quien no estaba en el domicilio al momento de los allanamientos, pero quedó identificado por los investigadores y esa aprehensión se logró días después.

Esas diligencias contaron con la participación de la División Investigaciones, el Grupo Especial Gualeguaychú, la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, y las Comisarías Primera y Segunda, como de la División Operaciones y Seguridad.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar