Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Informe provincial: Se evalúan nuevas estrategias ante un aumento de la circulación viral

Informe provincial: Se evalúan nuevas estrategias ante un aumento de la circulación viral

El funcionario detalló que hasta este sábado los casos estudiados en la provincia son 623, de los cuales 27 dieron positivos. Todos los casos son importados y de contacto estrecho, no habiendo hasta el momento circulación comunitarias del virus.


 

El secretario de Políticas de salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el director del Hospital San Martín, Carlos Bantar; y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablum, fueron los encargados este domingo de brindar el informe epidemiológico provincial por la pandemia de coronavirus.

 

En ese marco, Zanuttini, aseguró que teniendo en cuenta que Entre Ríos no cuenta con circulación comunitaria del virus, se evalúa la posibilidad de habilitar las salidas de una hora dispuestas por el gobierno nacional. “Es una decisión que aún está sujeta a análisis”, confirmó.

"Es una decisión que aún está sujeta a análisis teniendo en cuenta la próxima etapa de la cuarentena. Para nosotros es importante poder hacer caminatas desde la perspectiva sanitaria, aunque la definición se va a tomar en los próximos días”, sentenció.

En ese sentido, destacó que Entre Ríos tiene una tasa de infección cinco veces menor a la nacional, ya que es de 0,019 cada 100 mil habitantes, es decir dos casos 100 mil, mientras que en Nación son 10 cada 100 mil.También se refirió a la nueva disposición que a nivel nacional permite el traslado de hijos de padres separados y aclaró que dicho permiso también está sujeto en la provincia a la ampliación de actividades que se evalúa.

Por su parte, el  director del Hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar, repasó la situación en la que está trabajando el Comité de Emergencia Sanitaria (Coes) en Entre Ríos en torno a la pandemia, y destacó los resultados obtenidos en esta etapa. También informó que ahora se trabaja en nuevas estrategias previendo un aumento de la circulación viral, fundamentalmente en virtud de la flexibilización progresiva que se está dando en las medidas de aislamiento.

Bantar realizó una descripción de las estrategias de trabajo y graficó: “Si uno imagina el inicio del proceso estratégico de la Nación frente a la pandemia, podría imaginarla como un tronco principal del cual se desprenden las ramas laterales que serían las distintas provincias. Uno asume que inicialmente ese tronco que tiene un crecimiento, tuvo un desarrollo lineal hacia una estrategia, hacia un objetivo que fue fundamentalmente el aplanamiento de una curva con todas las provincias alineadas en esa misma dirección”.

Y explicó: “Estamos en un punto en donde el desenlace en cada provincia o en diferentes regiones ha hecho que esas ramas vayan tomando distintas direcciones, es decir algunas provincias tomaron direcciones similares a la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires con una circulación relativamente profusa dentro del aplanamiento de la curva. Otras tomaron un rumbo donde el virus directamente no tiene antecedentes de haber ingresado, y provincias como la nuestra que han podido contener eficazmente la trasmisión del virus”.

En ese sentido, Bantar indicó que en ese marco es donde se definen estrategias en base a una situación que se presenta en cualquier decisión sanitaria que es una encrucijada. Y agregó: “Una encrucijada es llegar a un punto donde uno tiene la opción de tomar dos o más caminos y eso es fundamental porque no basta ver el camino despejado a tomar, sino que uno debe prever qué es lo que se va a encontrar al final de ese camino para ir juntado esas herramientas”.

Ante ello, informó que “hoy nos encontramos en una situación en la que cambiamos el espejo donde mirarnos: empezamos mirando a España e Italia y hoy tenemos espejos del propio país donde hay circulación del virus y por lo tanto en la provincia debemos esperar desenlaces similares a esas regiones que son de nuestro país, a medida que aumenta la flexibilización del aislamiento preventivo obligatorio”.

Y anunció que “en ese contexto, el Coes está trabajando en lo que se debe prever para el inicio de un aumento de la circulación viral y es fundamental abordar dos ejes: el que refuerza –como se ha empezado a hacer- una serie de capacitaciones y homogeneización de conductas en todos los hospitales: se hizo en salud mental, en la toma y envío de las muestras para diagnóstico, en el acondicionamiento de estructuras para recibir a los pacientes y en autoprotección”.

“Estamos abocados a diseñar un plan que contemple la buena administración, provisión y stockeo de material de autoprotección”, sentenció.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar