Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

GualeActiva, nueva forma de pagar las tasas municipales

GualeActiva, nueva forma de  pagar las tasas municipales

El pago electrónico es una nueva herramienta que le permite a los vecinos abonar sus obligaciones tributarias municipales ingresando con su clave a la aplicación de la Municipalidad de Gualeguaychú, GualeActiva. El nuevo sistema habilitado permite que a través del botón de pago electrónico, se pueden abonar rápidamente con tarjeta de crédito o débito los conceptos y montos adeudados.


Este nuevo sistema permite a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones tributarias de una manera más ágil dado que sólo se necesita ingresar a la aplicación y seguir los pasos correspondientes para efectuar el pago. 

Desde la municipalidad se explicó que para trámites puntuales en las áreas de Rentas y Catastro se pueden solicitar turnos a través de GualeActiva. Por ejemplo: en el caso de Catastro, para los trámites iniciados, ya que el Gobierno nacional habilitó las obras particulares. En tanto para el área de Rentas, se aclaró que son presenciales solamente los trámites por planes de pago (inmobiliarios  o comerciales) o la dada de baja de un comercio. El resto se gestiona on line.

De esta manera, a través de un botón de pago, los contribuyentes de la TGI/OSM y, especialmente, los de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad (TISHPyS) pueden ahora generar su declaración jurada y sus recibos o boletas para abonar el importe del tributo inmediatamente.   Próximamente estará disponible para pagar por esta misma modalidad los Planes de pagos y otros tributos tales como Consorcios, Edificación, Cementerio, Vivienda, Eventuales, etc.

# Pagar sin salir de casa

La implementación del botón de pago electrónico tiene como objetivo primordial evitar que los contribuyentes deban trasladarse hasta las bocas de cobro habilitadas por el municipio y, desde su hogar u oficina y de una manera ágil y segura pueda cumplir con sus obligaciones tributarias municipales.

Esta nueva herramienta condensa las opciones de pago en un solo lugar y esto no sólo le permite al vecino ahorrar tiempo, sino que desburocratiza todo el proceso de cobro”.

 

# Instructivo de uso del Botón de Pago Electrónico

Para pagar tasa inmobiliaria

1- Ingresar a GualeActiva (desde el celular se la baja  de PlayStore o desde una PC, activa.gualeguaychu.gov.ar)

2- Ir a la opción TGI

3- Ingresar el número de TGI (sólo la primera vez que va a pagar)

4- Firmar declaración jurada (sólo la primera vez que va a pagar)

5- Seleccionar pagar con tarjeta e ir al sitio de pago (PlusPagos)

6- Seleccionar modo de pago e ingresar número de tarjeta y datos correspondientes

7- Pagar

8- Confirmación de pago (ticket)

 

# Un usuario para evitar colas

“Con un usuario hecho se pueden hacer todos los trámites, como gestionar turnos, reclamos, pago de TGI, tasa de comercio, etc.”, explicó la responsable de comunicación municipal, Pía Gavagnín. “Más adelante -esto se está desarrollando- se podrá sacar turnos para ir a un CAPS, para obtener el registro de conducir, sin tener que ir a la Municipalidad.

Ante la consulta de EL ARGENTINO acerca de si al pagar con tarjeta, el débito será automático en adelante, Gavagnín dijo “No. El débito es puntual”.

Tras esto consignó que este sistema “estaba organizado previo a la pandemia. La idea es descentralizar la atención. Que la gente pueda hacer más cosas desde su casa, para que no tenga que venir a la Municipalidad. La pandemia precipitó el lanzamiento de la aplicación”.

Y respecto a si el trámite desde casa y por internet implicará reducción de personal, respondió “No, porque está desarrollada por personal municipal y además, hay mucha gente que sigue viniendo, por eso no se puede terminar con la atención personalizada”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar