Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

El comercio local se prepara para la vuelta al trabajo la semana próxima

El comercio local se prepara para  la vuelta al trabajo la semana próxima

Este lunes y desde su cuenta oficial en Twitter, el Gobernador Gustavo Bordet anunció "Dada la evaluación realizada por el Comité de Emergencia Sanitaria, a partir de este lunes los municipios de Entre Ríos podrán habilitar comercios minoristas y oficios. Será responsabilidad de cada autoridad local controlar el cumplimiento de los protocolos sanitarios".


Previo a esto y con fecha 1 de mayo de 2020, los Centros comerciales de Concepción del Uruguay, Concordia, Villa Elisa, Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria, Rosario del Tala, Cerrito y Federación, le enviaron una nota en la que destacaron “hace más de 40 días no podemos trabajar en nuestros negocios”.

También le recordaron “en estos más de 40 días los entrerrianos han demostrado la responsabilidad y el cuidado necesario para llegar hasta aquí, cumpliendo las medidas dispuestas a través del aislamiento social preventivo”, y que a pesar de las dificultades que traen de arrastre, “los comerciantes hemos demostrado con responsabilidad estar a la altura de las circunstancias colaborando sacrificadamente para que nuestra provincia y en especial cada una de nuestras ciudades, se encuentre en estado sanitario por encima del promedio nacional”.

En la tarde de este lunes y tras el anuncio de Bordet, desde la municipalidad de Gualeguaychú se informó “que apenas definidas las acciones a seguir a partir del anuncio del gobierno provincial sobre la habilitación de nuevas actividades, las daremos a conocer a través de los medios oficiales”.

Y a la noche, tras una evaluación por parte del gabinete municipal, se informó “que se conformará un comité evaluador de los rubros a habilitar que se reunirá en el día de mañana (por ayer), y comunicaremos sus decisiones una vez tomadas”, destacando “Recordamos que hasta tanto no se anuncie y oficialice, ninguna actividad puede retomar la atención al público”.

 

# No alcanza con la venta online

En la mañana de ayer EL ARGENTINO dialogó con el secretario del Centro de Defensa Comercial e Industrial, contador Federico Laderach, quien expresó, respecto del pedido hecho al Gobernador “en este contexto que vivimos mantenemos periódicamente reuniones con todos los Centros comerciales de la provincia a través de video conferencias y en ese marco se decidió enviar la nota al Gobernador, porque  la venta online (la permitida hasta el momento) ronda el 5 por ciento de lo que podría vender un comercio y no es suficiente para hacer frente a los compromisos asumidos por los comerciantes, ya sea cargas salariales, impositivas y pagos a proveedores.   También porque hay rubros (ropa, calzado) en los que el consumidor no está acostumbrado a comprar sin probar antes. Por eso se hizo el pedido al Gobernador y la respuesta fue su anuncio de este lunes, que ahora debe implementarse a través de los municipios. En Gualeguaychú, creemos que será a partir del lunes o martes próximos.”

 

# La semana que viene

Este tiempo entre el anuncio gubernamental y la posible concreción se debe, como dijo Laderach, a que el gabinete municipal tiene que presentar una propuesta al Comité de Emergencia de Salud local para, luego de su supervisión, elevar al COES provincial. Una vez que éste se expida, se podrá avanzar con ese protocolo.  Para esto, la Municipalidad tendrá que emitir un decreto o resolución para implementar la habilitación de los rubros que crea convenientes.

“Durante esta semana seguiremos igual que la semana pasada”, remarcó el secretario del CDCI.  “Recién a partir del lunes próximo, si el municipio tiene todo aprobado, podrá aplicar la apertura de los comercios”.

Laderach consideró que en esta semana se podrá avanzar preparando los locales de acuerdo al protocolo que el Centro de Defensa Comercial e Industrial hizo llegar a los comerciantes, “para que la semana próxima puedan abrir sus puertas al público con el cumplimiento estricto de las recomendaciones sanitarias del COES que se les han hecho llegar”.

“Desde la entidad seguiremos en forma estricta este cumplimiento, porque en la medida que todos los comercios cumplan, la expansión del virus se disminuirá a la mínima expresión. Caso contrario, tendremos complicaciones”, afirmó. 

 

 # Economías heridas

Respecto de la supervivencia de varios comercios, Laderach dijo “hoy estamos analizando dos cuestiones frente a esto tan tremendo que nunca ocurrió. La primera:  sabemos que hay comercios que tras la pandemia van a perecer porque la ayuda que tenía que venir, llegó a medias.   El sector financiero sigue operando como si no estuviésemos en emergencia y tiene altos requisitos, imposibles de cumplir para muchos comerciantes”.   

“Lamentablemente, los auxilios del Estado y el sector financiero llegaron a medias, más como anuncio que contenido -lamentó- porque son más los comercios que no llegaron a tener esa ayuda que los que sí la tuvieron”.

 

# Atender lo urgente y lo importante

Nuestro entrevistado dijo que para revertir la situación planteada, “Desde la entidad, las cámaras intermedias, gremiales y empresarias estamos gestionado ante organismos públicos y observando estas cuestiones de fondo que fallaron”.

“Acá lo que está mal son los sistemas financiero e impositivo nacional, provincial y municipal, que no están preparados para soportar las bajas en la economía, que es cíclica”, señaló.

“Y para cuando esto repunte -afirmó optimista- porque el mundo se va a reactivar y la economía mundial va a crecer un 10 por ciento el año próximo, nuestro sistema tampoco está preparado para dar palanca a nuestras Pymes para que crezcan.

“Y es sobre lo que también tenemos que gestionar.

“Hay que dividir la pandemia en dos etapas: curar los heridos y prepararse para cuando llegue esta ola de crecimiento económico, para no perderla. Si no lo hacemos, tendremos toda la Argentina con Pymes muertas, o sin fuerzas y tenemos que tener un ejército de  Pymes  para aprovechar ese momento”.

“Hoy, como entidad, sabemos que hay “caídos”, que vendrán medidas para levantarlos, pero también, que habrá que apuntalar al que quedó porque ese será el que sostendrá la economía cuando ésta empiece a crecer. Y esto es aliviarle la presión fiscal, para que invierta, se expanda, vuelva a invertir y así generar nuevos puestos de trabajo genuino”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar