Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

El Comité de Organización de Emergencia Sanitaria Local volvió a reunirse

El Comité de Organización  de Emergencia  Sanitaria  Local volvió a reunirse

El Comité de Organización de Emergencia Sanitaria Local (COES/L) se reunió este martes en el Colegio Médico para analizar varios temas, entre ellos se explayó sobre la situación epidemiológica en la ciudad y el departamento por COVID-19, y la convocatoria al juez Federal de Gualeguaychú, Dr. Sergio Hernán Viri.


En la reunión estuvo presente el director del Hospital Gualeguaychú, Dr. Martín Roberto Piaggio, las directoras de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Gualeguaychú, Lic. Keila Heidenreich, Lic. Karen Bouchatón y la Dra. Victoria Sosa, acompañadas del odontólogo Felipe Gil, el Dr. Ignacio Bourlot de Infectología, el Dr. Santiago Alcántara como coordinador de la Guardia, Dr. Adolfo Weimberg, Dr. Federico Gini Cambaceres por Neumonología, la médica coordinadora de Terapia Intensiva del Hospital Gualeguaychú, Dra. Mariel Giménez, la Lic. Alejandra Álvarez de Enfermería, el presidente del Colegio Médico, Dr. Emilio Bianchi, la responsable del Centro de Salud Carlos Artusi de Pueblo General Belgrano, odontóloga Andrea Frutos, el asesor legal del Hospital Gualeguaychú, Dr. Juan Ignacio López, el director de Legales de la Municipalidad, Dr. Martín Britos, el secretario del COES, Dr. Leandro Silva y el secretario General de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad de Pueblo General Belgrano, Francisco Fiorotto.

Uno de los temas que se puso a consideración fue la creación del Registro Vecinal de ingreso y egreso a la ciudad, debido a que más del 80% de las personas que cruzan diariamente se dirigen o provienen de zonas aledañas que no están enmarcadas como zonas de riesgo. Este proyecto surgió por la necesidad de dinamizar la afluencia de tránsito, aunque no exceptúa la obligatoriedad de contar con la habilitación correspondiente para transitar.

En otro punto se acordó la organización de un subsistema de atención dentro del servicio de emergencia 107 solo para casos COVID-19; y que el mismo sea complementado y/o reforzado por estudiantes de ciencias de la salud. Se trata de un nuevo dispositivo de call center exclusivo para atender consultas por Coronavirus.

También se convino que el COES/L funcionará como órgano consultivo de la Municipalidad cuando desde el Ejecutivo Municipal se solicite la intervención sobre el análisis de algún tema determinado. Y se cursó una invitación al juez Federal de Gualeguaychú, Dr. Sergio Hernán Viri, para que concurra a la próxima reunión del COES/L para tratar diversos temas atinentes en materia judicial.

Por otra parte, se sumó a la Municipalidad de Pueblo General Belgrano, a través del secretario General de Coordinación de Gobierno, Francisco Fiorotto, y al Centro de Salud Carlos Artusi, representado por la odontóloga Andrea Frutos, como intermediarios en la interacción con el nuevo Consejo Sanitario Interinstitucional, que actuará de forma independiente en la vecina localidad, aunque articuladamente con el COES/L.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar