Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

En distintos procedimientos Gendarmería secuestró 95.200 paquetes de cigarrillos

En distintos procedimientos Gendarmería secuestró 95.200 paquetes de cigarrillos

Contrabando de cigarrillo. Un delito permanente, que en tiempos de cuarentena se ha tornado más lucrativo.


 

El contrabando de cigarrillos siempre fue una de las actividades más lucrativas del mercado del delito. A raíz de la cuarentena y la suspensión de determinadas actividades, los cigarrillos se convirtieron en un bien muy preciado a raíz de su escasez. En consecuencia, si el contrabando ya era una preocupación antes del coronavirus, ahora lo es mucho más.

 

En tan solo cuatro golpes al contrabando de cigarrillo realizado desde el 25 de abril al 2 de mayo, Gendarmería Nacional logró secuestrar en cuatro cargamentos diferentes un total de 95.200 paquetes de cigarrillos que habían ingresado al país de manera ilegal.

El 2 de mayo se realizaron dos procedimientos: uno en la localidad formoseña de Pirané y el otro en Clorinda en la misma provincia y entre ambos se logró secuestrar un total de 13.780 paquetes de cigarrillos ilegales.

El primer hecho fue realizado por personal del Escuadrón 5 “Pirané” que estaban desplegados sobre la Ruta Provincial N° 20, en cercanías a Colonia Recreo, en horas de la noche del 2 de mayo, cuando procedieron a realizar señales lumínicas a un rodado que se acercaba a la zona de control. El conductor, al percatarse de la presencia del personal de la Fuerza, efectuó un giro en “U” y emprendió una veloz huida.

Inmediatamente, los uniformados comenzaron un seguimiento controlado, logrando que el vehículo se detenga en la localidad de Tres Lagunas, donde el conductor descendió del rodado y comenzó a intentar huir por un descampado. Los gendarmes le dieron alcance logrando detener a una persona que poseía antecedentes penales por infringir la Ley N° 23.737 de drogas.

Al inspeccionar el rodado con testigos, extrajeron del interior 11.500 atados de cigarrillos marca “Rodeo”, en infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero).

El segundo caso ocurrió en un control sobre la Ruta Nacional Nº 86 próximo a la localidad de Clorinda. Los gendarmes pertenecientes al Escuadrón 16, al examinar un camión con patente paraguaya, encontraron ocultos dentro de un colchón y en un compartimiento ubicado sobre la caja de herramientas en el eje trasero del semirremolque 2.280 paquetes de cigarrillos “Lucky Strike” de origen extranjero. Presumiblemente con destino a la localidad chilena de Iquique. Además, quedaron detenidos los dos ocupantes del camión de nacionalidad paraguaya.

 

Secuestran 20 mil paquetes de cigarrillos

 

En horas de la madrugada del 30 de abril, efectivos del Escuadrón 5 “Pirané”, mientras efectuaban controles sobre la Ruta Provincial N° 20 próxima a la intersección con la Ruta Nacional N° 95, observaron como un automóvil circulaba trasladando a otro con desperfectos. El conductor, al advertir la presencia de los uniformados, se detuvo al costado de la ruta y rápidamente cortó un cinturón de seguridad que usaba para llevar de tiro al rodado averiado, dejándolo abandonado.

Al momento de la inspección, los funcionarios encontraron en el baúl y en el compartimiento de los asientos traseros un total de 20 mil paquetes de cigarrillos extranjeros.

La Fiscalía Federal N° 2 de Formosa dispuso el secuestro del vehículo, de la mercadería y demás elementos para avanzar en la causa.?

 

Cuatro secuestros en Misiones

 

El 29 de abril, efectivos de la Sección “Puerto Rico” dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Misiones, efectuaron tareas de patrullaje en el acceso al Parque Ecoturístico. En ese contexto divisaron por un camino terrado varios bultos de plástico. Los gendarmes llevaron a cabo la apertura de las bolsas y encontraron un total de 14 mil atados de cigarrillos, sin el aval correspondiente.

La mercadería fue incautada por disposición del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá.

El segundo procedimiento se desarrolló cuando personal del Escuadrón 13 “Iguazú” efectuaba una recorrida sobre el Límite Internacional y observó a dos hombres de nacionalidad paraguaya quienes ingresaban al territorio nacional por un paso no habilitado. Los mismos trasladaban 12 cajas de cartón que contenían 5.950 paquetes de cigarrillos extranjeros.

En este hecho se dio intervención al Juzgado Federal y a la Fiscalía Federal de Eldorado que dispuso el secuestro de las cajas y que ambos ciudadanos sean expulsados del país, con conocimiento del Consulado de Paraguay.

El tercer procedimiento fue realizado por integrantes del Escuadrón 9 “Oberá” que se encontraban desplegados sobre la Ruta Provincial N° 6, en el Paraje Colonia Tacuara cuando interceptaron un vehículo Renault Fluence.

Al efectuar el registro sobre el rodado, los uniformados hallaron cuatro mil atados de cigarrillos sin la documentación aduanera y dinero en efectivo.

El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá orientaron que el conductor quede supeditado a la causa.

Por último, gendarmes del Escuadrón Núcleo 50 “Posadas” efectuaron controles sobre la Avenida Uruguay y Tierra del Fuego cuando observaron a varias personas que cargaban bultos en un vehículo y quienes al advertir la presencia del personal de la Fuerza emprendieron una veloz huida.

Inmediatamente, se realizó un seguimiento controlado, logrando hallar el rodado con un ocupante. Tras llevar adelante la inspección del mismo, se decomisaron 3.490 paquetes de cigarrillos en infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero).

Por disposición del Juzgado Federal de Posadas el involucrado quedó supeditado a la causa.

 

Otra vez Formosa

 

El 25 de abril, personal de la Sección 2El Colorado” en conjunto con la Sección “Comandante Fontana” y el Escuadrón 5 “Pirané” de Formosa, realizaron patrullajes por las zonas rurales y caminos paralelos a la Ruta Nacional N° 81, cuando observaron la aproximación a gran velocidad de una camioneta Toyota Hilux cuyo conductor efectuó un giro en “U” de manera brusca y en dirección contraria, al percatarse de la presencia de los uniformados.

Inmediatamente, los funcionarios llevaron a cabo un seguimiento controlado del rodado, el cual siguió su trayectoria hasta llegar unos kilómetros más adelante por el camino de tierra donde su ocupante lo dejó abandonado para darse a la fuga aprovechando la espesa vegetación del lugar.

Al registrar la camioneta, los gendarmes detectaron que, sobre los asientos, en el interior de la caja y en los paneles de las puertas estaban acondicionados 34 mil paquetes de cigarrillos de origen extranjeros, sin el aval legal correspondiente y en infracción a la Ley 22.415 de Código Aduanero. El avalúo de la mercadería asciende 4.273.188 pesos argentinos.

 

La Fiscalía Federal N° 1 de Formosa dispuso el secuestro de la carga y del vehículo, que además se constató que la patente sería apócrifa y estarían adulterados los números de chasis y motor.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar