Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

¿Es viable realizar testeos masivos en la ciudad para seguir abriendo actividades económicas?

¿Es viable realizar testeos masivos en la ciudad  para seguir abriendo actividades económicas?

Los test más confiables, son los PCR en la que se aplica la biología molecular, pero son muy caros para masificarlos.


 

Mientras el comercio reabrió sus puertas y la circulación de personas comienza a incrementarse en el centro de la ciudad, la pregunta es si en nuestra ciudad se pueden realizar testeos masivos para contar con información estadística que le permita al Comité evaluador Municipal seguir atendiendo solicitudes de apertura de distintos sectores de la economía local.

 

La bioquímica Natalia Piaggio, que trabaja en el laboratorio INDABI, e integra el COES en nuestra ciudad junto a otros dos colegas, manifestó que: “No es que sea viable o inviable realizar testeos masivos en la ciudad, lo que tenemos que preguntarnos es si tiene sentido hacerlo y qué es lo que estamos buscando, qué queremos conocer”.

En países como Alemania y Corea del Sur se utilizó esta modalidad, para determinar de qué manera se está dando la circulación viral en el país y en base a esa información flexibilizar o no la cuarentena.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la semana pasada se llevó adelante una campaña de testeo masivo de coronavirus en la estación Constitución, se realizaron 400 y todos dieron negativo.

Se toma una gota de sangre a través de un pinchazo capilar en el dedo para colocarla en el test y luego del tiempo estipulado se conoce el resultado. Pueden hacerlo de forma voluntaria las personas mayores de 18 años que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días.

De dar positivo en el testeo, significa que en algún momento se tuvo contacto con el coronavirus y su sistema inmune respondió generando anticuerpos. En tanto, si da negativo significa que esa persona todavía no ha estado expuesta al virus o estuvo expuesto recientemente y aún no ha generado defensas.

 

La viabilidad de hacer testeos masivos en Gualeguaychú

 

Natalia Piaggio explicó a EL ARGENTINO que: “Por ahora los test rápidos solo sirven los de anticuerpo que brindan información de cuando la infección ya pasó, pero no para detectar casos. Permite determinar que la persona ya pasó por el virus.

Hay toda una fase de cinco días en la que el paciente puede tener una carga viral alta y otra más baja, no se sabe bien por qué, pero hay personas que contagian más que otras. Generalmente va acompañado de los síntomas, pero puede ser que no los tenga, haya carga viral y puede estar contagiando. Es allí en donde se tendrían que hacer testeos masivos, pero es raro encontrar a un individual en fase uno sin ningún tipo de síntomas, lo más probable es que lo tenga”.

En cuanto al mecanismo que puede emplearse para determinar el estado de salud de operarios de empresas, que posibilite una mayor actividad en el Parque Industrial, Piaggio manifestó que: “Hay empresas en el país en la que se están haciendo hisopado al azar al personal en un determinado número. El problema es que el test PCR que se emplea para estos procedimientos es muy costoso y analizan en el instituto Malbrán y en Paraná. Son test de marcas reconocidas y sabemos que andan bien.

Los otros son los test rápidos los de anticuerpos que posibilitan determinar si se tuvo o no la enfermedad y si el paciente ya está inmune, pero lo que no se sabe es por cuánto tiempo lo podrá estar.

En cambio, el PCR se realiza por biología molecular que estudia el ARN del virus y permite determinar si está o no el virus en el individuo que se está testeando. Es el procedimiento que mejor funciona al ser el que menor falso positivo tiene, al contar con mayor sensibilidad y mayor especificidad. El problema que es muy caro y cada test cuesta más de 5 mil pesos”.

Resaltó que: “Por ahora lo que podemos hacer desde los laboratorios locales es realizar hisopados y mandarlos a una red de laboratorios privados para poder resolverlos.

No tiene sentido aplicar test rápido para determinar si la persona ya tuvo el virus, lo ideal sería contar con test de antígenos que determinan si la persona está enferma o no. Este procedimiento se aplicó en España, pero fue una catástrofe sanitaria, porque fueron tan malos que tenían un 40 por ciento de margen de error”.

En tanto aconsejó: “Primero tenemos que preguntarnos para qué queremos testear, si el procedimiento se hará para determinar qué porcentaje de la población estuvo con el virus o cuántos están enfermos ahora y así poder aislarlos, una vez que se defina la estrategia recién allí se podrá elegir el test adecuado a las necesidades.

No es algo simple, varios proveedores nos ofrecieron test rápido, pero por ahora estamos esperando uno más confiable, porque para hacer algo que nos deje con dudas es preferible no hacer nada. Ante la duda lo único que se puede hacer es la PCR, que se hace en aquellos pacientes sospechosos de tener coronavirus, y el gasto corre por cuenta de salud pública, y aquel que pueda pagarlo también lo puede realizar en el sector privado”, concretó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar