Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

El río sigue bajo mientras se esperan las lluvias

El río sigue bajo mientras se esperan las lluvias

Fotos Ricardo Santellán


 

El 2019 estuvo marcado por dos grandes inundaciones durante el mes de enero y junio. Este año el río muestra la otra cara, que deja al descubierto un paisaje poco habitual. Ayer a las 16 se ubicaba a 0,70 metros y la tendencia era a la baja.

 

Mientras vemos imágnes de una gran sequía que está afectando a los ríos más caudalosos como el Iguazú, Paraná, Paraguay y Uruguay que siguen con niveles de caudal que están muy por debajo de los promedios, en nuestra ciudad en el Paseo del Puerto y la Costanera se puede ver un inusual paisaje rivereño.

El río tuvo bajantes como estas, pero en esta oportunidad es distinto, porque producto de la curentena obligatoria que está llevando adelante el país, el paisaje es desolador.

Sin personas en el mirador, en el Paseo del Puerto o la playa del Balneario Norte todo es más solitario. Tampoco se ve ninguna embarcación, todoesta quietud, hace que el panorama sea más fantasmagórico. Sin embargo es un excelente momento que brinda la naturaleza para aquellos artistas que les gusta retratar en el lienzo los paisajes rivereños.

Toda la costa desde Costanera Norte, hasta el paseo de la Costanera del Tiempo y el Frigorífico Gualeguaychú, muestra una postal que deja al desnudo las grandes lajas de piedras erosionadas por el agua.

Esta vez el río está más manso que nunca, pero pronto su bravura se volverá a despertar, para volver a reclamar el espacio que la civilización le arrebató en nombre del progreso.

 

En el Río Uruguay

 

El río Uruguay (al igual que el Paraná) registra una atípica bajante que preocupa en las ciudades costeras luego de un 2019 donde por lo contrario hubo creciente y grandes afecciones. En el puerto de Concepción del Uruguay a la altura de 1,92 metros registrada el pasado 15 de abril le siguieron días de constante bajante hasta alcanzar un impactante registro de 0,20 centímetros en las primeras horas de la madrugada del lunes 20 de este mes. Luego de esta notoria caída en el caudal de agua le sobrevino un leve repunte que anoche lo mantenía nuevamente ya en el metro de altura y con tendencia creciente, lo que permitió el ingreso de barcos de carga en la zona portuaria.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar