Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

.

Invierten en equipamiento para diagnóstico por imágenes

Invierten en equipamiento  para diagnóstico por imágenes

El Ministerio de Salud destinó más de 22 millones de pesos a la compra de equipos de rayos X, de revelado e instrumental específico, para fortalecer la red pública de cuidado y atención provinciales en materia de diagnóstico por imágenes.


Este miércoles el servicio de diagnóstico por imágenes del hospital 9 de Julio, de La Paz, incorporó un equipo fijo de Rayos X de 50 Kw y una procesadora de películas radiográficas, que reemplazan al instrumental utilizado por la institución que ya había completado su vida útil. La aparatología forma parte de una importante compra encarada desde el gobierno provincial, por más de 22 millones de pesos, destinada a renovar los medios técnicos de la red de diagnóstico por imágenes.

Acerca de la relevancia de poder contar con la nueva aparatología, el director del hospital 9 de Julio, Darío Engelmann, destacó especialmente el impacto en la fiabilidad ya que el equipo anterior, si bien era de primera marca, se utilizó por más de 20 años y resultaba cada vez más difícil conseguir sus repuestos en caso de avería.

“Contar con este equipo es sumamente importante, principalmente para esta época del año donde se produce un incremento de patologías respiratorias que requieren placas de tórax; así que será sumamente provechoso para la respuesta que brinda el hospital no sólo a la comunidad de La Paz, sino también de localidades aledañas como San Gustavo, Santa Elena y la población de zonas rurales”, indicó el funcionario.

 

Inversión

El equipo citado forma parte de una importante compra de la cartera, destinada a renovar la aparatología específica de los servicios de diagnóstico por imágenes.

Mediante la Orden de Compra Nº 8/20, el Ministerio de Salud de la provincia adquirió seis equipos de Rayos X, por 13.675.392 pesos; doce procesadoras de películas radiográficas por 7.171.200 pesos; un medidor no invasivo para equipos de radiología, por valor de 1.216.800 pesos; y un osciloscopio digital portátil con multímetro de mano, por 129.600 pesos. La incorporación de todos los dispositivos detallados requirió de un desembolso total de 22.192.992 pesos.

Asimismo, por las características de los elementos, se debe cumplir una serie de pasos o requisitos previos a que puedan ser instalados: Por ejemplo, se debe coordinar con cada institución para desinstalar los equipos que están funcionando actualmente para poder emplazar los nuevos sin resentir la prestación. También, en determinados casos, puede demandar algunas adecuaciones edilicias (ya sea para cumplir con la radioprotección o por la instalación eléctrica que requieren estos dispositivos).

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar