Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

.

Nueva York iniciará una reapertura parcial el viernes

Nueva York iniciará una  reapertura parcial el viernes

Pese a contar con más de 335.000 infectados y más de 26.600 muertos, el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo se mostró convencido de que "todas las flechas apuntan en la dirección correcta".


En medio de una pulseada nacional entre la Casa Blanca y gobernadores por la reapertura de la economía, el estado de Nueva York anunció ayer que reabrirá tres regiones desde el viernes, mientras que Florida tuvo que dar marcha atrás con la habilitación de playas y parques porque no se cumplió el distanciamiento social.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que el estado que ha sido el epicentro indiscutido hasta ahora del brote en Estados Unidos, comenzará la primera fase de la reapertura impulsada por el gobierno federal de Donald Trump en tres de las 10 regiones que tiene el distrito.

Las tres regiones están concentradas en el norte del Estado y no incluyen la Ciudad de Nueva York, la más golpeada del distrito.

Pese a contar con más de 335.000 infectados y más de 26,600 muertos, Cuomo se mostró convencido de que "todas las flechas apuntan en la dirección correcta".

"Hemos superado lo peor y ahora podemos avanzar de manera inteligente hacia la reapertura, y eso es el 15 de mayo, este viernes. Las regiones locales de todo el estado deberían empezar a preparase y también la gente", dijo el gobernador.

Los interruptores, que podrían activar una marcha atrás con la reapertura, son la tasa de infección y de hospitalización, el número de camas de hospital disponibles o las cifras de testeo y rastreo de positivos, entre otros, según la agencia de noticias EFE.

Con estas directivas en mente, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pronosticó que si la curva de la pandemia sigue relentizándose, la ciudad podría comenzar la primera fase de apertura el mes próximo.

La primera fase supone la reapertura de cierta actividad económica, como la construcción, la manufactura y otros "negocios de bajo riesgo", como la jardinería, actividades recreacionales como el tenis y los autocines.

Nueva York es apenas uno de los estados que anunciaron la reapertura de su economía y ha sido uno de los más cautos.

En Florida, en cambio, el gobernador Ron DeSantis, un férreo aliado de Trump, comenzó la reapertura aún cuando la curva de la pandemia sigue creciendo.

El estado posee casi 41.000 contagiados, más de 1.170 muertos y, a diferencia de Nueva York, las cifras no están desacelerando.

Pese a esto, la reapertura comenzó en 64 de los 67 condados del estado, con la excepción de Palm Beach, Miami-Dade y Broward.

Reabrieron peluquerías y salones de belleza con cita previa y cumpliendo con el distanciamiento social, con tapabocas y con un intermedio de 15 minutos entre clientes para limpiar y desinfectar todo.

También fueron habilitadas las playas, pero en Naples, en la costa oeste, por ejemplo, las autoridades tuvieron que cerrarlas a las pocas horas porque la gente fue en masa y no respetó el distanciamiento social.

Algo similar sucedió la semana pasada en South Pointe, un parque en el extremo sur de la ciudad de Miami Beach, al otro lado del Puerto de Miami.

Ante la multitud y la gente sin tapabocas, se lo cerró nuevamente y ahora se lo reabrió pero solo entre semana y sin la obligatoriedad de llevar tapabocas, una medida en abierta contradicción al resto del plan de desconfinamiento del estado.

En tanto, luego de que nueve de los 48 presos contagiados del estado fallecieran, varias organizaciones de derechos civiles volvieron hoy a pedir a DeSantis que libere a todas aquellas personas con riesgo de contraer coronavirus.

Estados Unidos sigue teniendo el principal brote de coronavirus del mundo con más de 1,34 millones de infectados y casi 80.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar