Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

-

Son 317 los fallecidos en la Argentina y hay un "leve" aumento de los casos positivos

Son 317 los fallecidos en la Argentina y hay un "leve" aumento de los casos positivos

En el marco del reporte diario del Ministerio de Salud, se informó la cantidad de fallecidos por la enfermedad y además, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, repasó los detalles de la implementación del plan para detectar casos en barrios populares.


El Ministerio de Salud informó hoy que, con el registro de tres nuevas muertes en las últimas horas, suman 317 los fallecidos por coronavirus en el país, en tanto confirmó un leve aumento en la tasa de casos positivos debido a las "búsquedas activas" que se realizan en barrios populares.

De esta manera, suman 317 los muertos en la Argentina desde que comenzó la pandemia, con 6.278 casos positivos en todo el país, según confirmó hoy Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, durante el reporte matutino de la cartera sanitaria.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que se registró "un leve aumento de la tasa de positividad", que se encuentra en el 8,66 por ciento.

Vizzotti aseguró que este aumento se debe al plan para la detección temprana en barrios populares lanzado por el ministerio: "Lo que se está haciendo en estos barrios son búsquedas activas, casa por casa de los contactos estrechos de los casos confirmados con síntomas. Este es el motivo por el cual el porcentaje de positividad es más alto".

En este sentido, detalló que se trata de "una búsqueda dirigida a las áreas donde está georreferenciada la positividad ,y se detectan las personas que tienen síntomas para prestarles cuidado y realizar el aislamiento".

La funcionaria aclaró que este aumento no refleja lo que ocurre en los barrios sino que es el resultado de "búsquedas específicas".

 

Un cambio de estrategia


De todos modos, aclaró que, desde el Ministerio de Salud de la Nación, están planificando un cambio en la estrategia para enfrentar la pandemia en los zonas más vulnerables.
 

"El quédate en tu barrio cuando el virus no estaba era una recomendación -aseguró Vizzotti-; ahora en algunos barrios está el virus y hay que adaptar las recomendaciones a la situación de cada barrio".

En este punto, destacó que la cartera de Salud está trabajando "con las organizaciones y las jurisdicciones para adaptar las recomendaciones generales a las realidades de los barrios populares y poder llegar rápidamente con información especifica para cada situación".

En ese sentido, destacó el trabajo en conjunto con "el comité del barrio, las organizaciones sociales y la iglesia".

Por caso, el operativo conjunto de los gobiernos nacional y porteño de detección de casos de coronavirus en el barrio 1-11-14 de Flores realizado ayer, reportó 9 diagnósticos positivos sobre 10 personas testeadas, de un total de 70 vecinos evaluados, según informó hoy el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

En ese marco, la gestión porteña detalló que, con 69 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, los diagnósticos de coronavirus ascendieron a 685 en los barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires, donde fallecieron 8 personas y la tasa de letalidad es de 1,16%.

 

Datos


De acuerdo a los datos difundidos hoy por el ministerio de Salud de la Nación, a nivel país la tasa de letalidad es del 5% y de mortalidad de 6,9 por cada millón de habitantes.

Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, señaló que la edad media de las personas fallecidas es de 76 años, con un rango de entre 27 a 99 años, y que, de los 244 casos registrados ayer, el 75 por ciento se concentra en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

Vizzotti, remarcó la "tendencia estable" de la cantidad de personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), 170, mientras que los test realizados hasta ahora son 87.547.

Entre los datos difundidos hoy, el ministerio nacional señaló que el 28 por ciento de la población afectada se atiende en el sistema público de salud, mientras que el 72 por ciento tiene coberturas de obras sociales o prepagas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar