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Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
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Los odontólogos están atendiendo emergencias extremando las medidas de protección en ambas direcciones

Los odontólogos están atendiendo emergencias  extremando las medidas de protección en ambas direcciones

Si bien el hecho de tener que contar con elementos de protección para ellos y ahora también para los pacientes, los Odontólogos de Gualeguaychú están realizando atenciones de acuerdo al protocolo y las recomendaciones para la asistencia odontológica hechos por el Colegio de Odontólogos el 24 de abril en este tiempo de pandemia. 


“Se han extremado los cuidados en bioseguridad”, dijeron a EL ARGENTINO los odontólogos Guillermo y Alberto Villamonte, que además implementaron el trabajo “a cuatro manos”, como se denomina en la profesión.

“Si bien siempre trabajamos con cuidados por el contacto estrecho con el paciente, ahora utilizamos elementos de protección personal más extremos, para evitar ser contagiados y al mismo tiempo, vectores de la enfermedad. Este cuidado también se aplica al tiempo que se emplea en descontaminar las superficies del consultorio entre un paciente y otro”, comentaron.

Tras esto agregaron “todavía el Colegio nuestro, el COES y el ministerio de salud recomiendan que algunas prácticas no se realicen, sino sólo las urgencias”.

“Las prácticas no recomendadas son para los casos de los pacientes que pueden haber tenido contacto con personas infectadas, que hayan viajado a los lugares donde la circulación del virus es mayor o hayan tenido fiebre en los últimos 14 días o cualquier otro síntoma relacionado con el Covid”, señalaron.

 

Una práctica que se volverá habitual

Cuando un paciente llega para atenderse, en la sala previa al consultorio debe llenar y firmar dos formularios: una declaración jurada con la que se establece si el paciente ha estado expuesto o no al virus, que se incorpora a la historia clínica. Y el consentimiento informado, que es el derecho que tiene el paciente a conocer en qué condiciones se lo va a atender y qué se le va a hacer”.

“En caso de que la persona haya estado en contacto con el virus, el odontólogo no debería atenderlo, a menos que la persona presente un caso de urgencia. Aquí se indica llamar al 107 para descartar la enfermedad, más allá de que la urgencia se atiende”.

“También se toma la temperatura corporal y se entregan una cofia y botas de quirófano, que la persona debe colocarse para ingresar al consultorio, elementos que habitualmente utilizamos cuando hacemos cirugías o alguna intervención que pueda desarrollarse con factores de peligro de infección”.

“Hemos extremado el uso de los elementos de protección especial, como el barbijo quirúrgico, y los barbijos respiradores, que tienen microfiltros para partículas virales. También la máscara para contar con más barreras en las mucosas ocular, respiratoria y bucal. Y priorizamos el trabajo denominado “a cuatro manos”, es decir, que atendemos juntos a cada paciente”.

A esto agregaron que sigue vigente la solicitud de turnos por telefonía fija, móvil o internet “para evitar que los pacientes no se encuentren en la sala de espera. A su vez, el turno electrónico sirve para transitar y esto también tiene que ver con la circulación de la persona en la calle”.

 

 

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