Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

El COES acordó recomendar la adhesión al Decreto Provincial 665

El COES  acordó recomendar la  adhesión al Decreto Provincial 665

El encuentro del Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) de Gualeguaychú se realizó este martes en el Colegio Médico con la presencia de múltiples sectores, destacándose la participación de todos los efectores de salud de la ciudad, tanto públicos como privados (Ponto, San Lucas, Coop. Jeannot Sueyro y Hospital Centenario) como de la Municipalidad.


En ese contexto, el Municipio puso a observación de dicho espacio la reactivación de las salidas de esparcimiento en el marco de lo habilitado por el Gobierno Nacional y Provincial. En dicho sentido se acordó la adhesión para la primera fase de dicha reactivación.

Los funcionarios municipales que participaron en esta oportunidad del COES explicaron cuál es la planificación que vienen desarrollando al respecto para que la apertura y la transición hacia la nueva normalidad que ha planteado el gobierno nacional se adapte a la realidad de nuestra ciudad y sea lo más ordenada posible, solicitando al COES brinde su opinión y recomendaciones al respecto.

En este sentido, el Decreto del Gobierno Provincial Nro. 665 sancionado el lunes 11 de mayo, establece que es potestad de cada municipio habilitar las salidas de esparcimiento en el marco dicho decreto y de toda la normativa nacional y provincial vigente al respecto.

Para ello la Municipalidad de Gualeguaychú ha dispuesto de un plan que cuenta de cuatro etapas que estarán condicionadas a la situación sanitaria. La primera etapa trata salidas individuales peatonales, en un radio no mayor a los 500 metros durante el lapso de una hora, en donde las personas no se podrán detener en un lugar particular ni utilizar el transporte público, respetando el distanciamiento social, con tapabocas, evitando lugares de concentración de personas y horarios picos. Se trata de una medida que puede ser flexible y dinámica, que en caso de presentarse un escenario sanitario desfavorable puede retrotraerse y que se apela a la conciencia ciudadana como control social. El Comité analizó la situación y el contexto en el que se ha dictado el Decreto Provincial 665 y cuáles el protocolo que se analiza para cada fase de habilitación.

En ese marco, el COES recomendó la adhesión al Decreto Provincial Nro. 665 con estricta observancia a las recomendaciones para esparcimiento adjuntas a dicho decreto. Asimismo, los distintos puntos que allí se plantean se irán consultando a dicho espacio para que brinde su opinión. Respecto a los niños, niñas y adolescentes se acordó que se consultará a los pediatras que participan del COES al respecto.

Se acordó también seguir revisando detenidamente en las reuniones semanales el desarrollo de la situación epidemiológica de la ciudad y la aplicación de cada una de las fases previstas desde el protocolo que diagrame el municipio a dichos efectos, recomendando a la población el estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad dispuestas con anterioridad, las cuales no han cesado en su vigencia y son fundamentales en esta nueva etapa.

Del encuentro participó el director del hospital Gualeguaychú, Dr. Martín Roberto Piaggio, las directoras de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Gualeguaychú, Lic. Keila Heidenreich, Dra. María Victoria Sosa y la Lic. Karen Bouchaton, el odontólogo Felipe Gil, el Dr. Santiago Alcántara como coordinador de la Guardia del Hospital Gualeguaychú, el neumonólogo Dr. Adolfo Weimberg, el infectólogo Dr. Ignacio Bourlot, la médica coordinadora de Terapia Intensiva del Hospital Gualeguaychú, Dra. Mariel Giménez, la Lic. Alejandra Álvarez de Enfermería, el presidente del Colegio Médico, Dr. Emilio Bianchi, la responsable del Centro de Salud Carlos Artusi de Pueblo General Belgrano, odontóloga Andrea Frutos, el asesor legal del Hospital Gualeguaychú, Dr. Juan Ignacio López, el director de Legales de la Municipalidad, Dr. Martín Britos, el secretario del COES, Dr. Leandro Silva, , el titular de la Cooperativa de Salud Jeannot Sueyro, Telmo Martínez, el médico terapista Dr. Jorge Montiel , el director médico de la cínica San Lucas, Dr. Luis Emilio De Zan y el secretario General de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad de Pueblo General Belgrano, Francisco Fiorotto.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar