Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Cafiero defendió DNU que restablece facultades a la Jefatura de Gabinete

Cafiero defendió DNU que restablece facultades a la  Jefatura de Gabinete

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió ayer los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia que restablecen facultades a su área, aclaró que "no se trata de superpoderes" y afirmó que "en momentos extraordinarios" se requiere un Estado "activo y flexible"


 

El funcionario se refirió a los artículos del DNU 457/2020 de ampliación del Presupuesto, que suspende por este año la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, facultad que fue cuestionada por dirigentes de Juntos por el Cambio, cuyo interbloque en la Cámara de Diputados pidió que el gobierno retire la normativa.

 

"No se trata de superpoderes. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio", sostuvo Cafiero en su cuenta de la red social Twitter.

En un hilo de tuits, el jefe de Gabinete aclaró que se le "otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) a políticas nutricionales, educativas y de salud".

Cafiero recordó, en ese sentido, que el 10 de diciembre pasado el gobierno de Alberto Fernández asumió en "emergencia económica y social".

"No lo decimos nosotros: tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza", sostuvo.

El jefe de Gabinete expresó que "también lo dijo el Congreso, que votó la Ley de Emergencia Alimentaria y la de Solidaridad Social y Reactivación Productiva" a fines del año pasado.

"Hasta el Gobierno anterior lo reconoció, al decretar default de la deuda pública y enviar un proyecto para restaurar su sostenibilidad", manifestó el funcionario en alusión a la medida adoptada por el ex presidente Mauricio Macri.

Cafiero evaluó que el "gobierno de Macri no sólo nos dejó una crisis de deuda, alta inflación y niveles crecientes de pobreza: nos dejó sin presupuesto".

El funcionario explicó que el presupuesto 2020 "enviado por el gobierno anterior no reflejaba la situación económica y social" y añadió: "Suponían que la economía iba a crecer con un ajuste fiscal enorme para así afrontar todos los pagos de la deuda que ellos mismos habían reconocido insostenibles y habían reperfilado".

"Para que el país pudiera seguir funcionando tuvimos que prorrogar el Presupuesto del año 2019. En un contexto de alta inflación, esto suponía de manera inevitable una ampliación presupuestaria. De lo contrario, el gobierno no hubiera podido funcionar más allá de la mitad del 2020", lamentó el funcionario y destacó: "Todo esto antes del Covid".

Cafiero explicó que ya en el marco de la pandemia de coronavirus "desde una mirada integral, se tomaron medidas para proteger la salud, fortaleciendo políticas de cuidado y reforzando el sistema sanitario; y para proteger la economía y el ingreso de las familias".

Entre otras medidas, el funcionario mencionó que se puso en ejecución el "Ingreso Familiar de Emergencia, préstamos a tasa cero para monotributistas y autónomos, la postergación o reducción de las cargas patronales y el salario complementario para pagar en forma directa los salarios de las y los trabajadores del sector privado".

"También se pagaron bonos especiales a sectores más vulnerables: AUH, AUE, jubilados de la mínima, personas con discapacidad. En reconocimiento a quienes enfrentan la crisis sanitaria en primera fila, trabajadores de salud, seguridad y FF.AA, se diseñaron pagos extraordinarios", manifestó.

El jefe de Gabinete, en ese sentido, aseguró que en el "entendimiento de que el impacto económico adverso también afectaba a las Provincias, se elaboró un plan de asistencia de $120.000 millones".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar