Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Desde este sábado habrá salidas de esparcimiento

Desde este sábado habrá  salidas de esparcimiento

Con el decreto N°1312/2020, el Departamento Ejecutivo Municipal autorizó las salidas de esparcimiento, que deberán realizarse cumpliendo las normas del protocolo recomendado por el Comité de Organización de Emergencias de salud (COES)


Asimismo, desde la municipalidad se destacó que en caso que la situación epidemiológica en la ciudad tenga un cambio, se dejarán sin efecto.

 EL ARGENTINO consultó al médico infectólogo Ignacio Bourlot respecto de estas primeras salidas recreativas y el profesional recordó “antes del quinto caso de Covid, que nos trajo otros casos secundarios, habíamos charlado sobre flexibilizar, pero con la aparición de este caso, se desactivó todo”.

“Lo planificado tenía su sustento en el cambio de fase de la cuarentena por parte del Presidente, cuando habilitó las salidas en un radio de 500 metros.  Esta semana -continuó- con el decreto del Gobernador, en el COES recibimos la propuesta del municipio, para analizarla y hacer recomendaciones con una impronta sanitaria y epidemiológica”.

Bourlot aludió así al decreto del ministerio de salud de la nación, que estableció salidas para adultos, sólo caminatas en un radio de 500 metros del domicilio, individuales, en horarios de temperatura moderada, pero en una franja horaria amplia, para evitar aglomeraciones.

Y remarcó que para esta Fase1 habilita sólo estas caminatas. Sin excepciones. Dejando en claro que si bien las idiosincrasias entre ciudades son diferentes, el marco local municipal no puede excederse de las recomendaciones generales de  lo propuesto por el Ejecutivo Nacional.

“Por eso en Gualeguaychú no nos apartamos y también, porque no han pasado 14 días desde el ultimo caso que analizamos y además por nuestra ubicación geográfica que nos pone en un escenario especial. Si se es muy flexible, el virus se podrá diseminar con más facilidad”.

 

Barbijos y tapabocas: ¿sí o no?

Respecto del uso de barbijos o tapabocas por parte de la población en general, el especialista dijo “el Comité de Organización de Emergencias de salud (COES) se expidió y con excepción del ingreso a los centros de salud, no estableció la obligatoriedad de usarlo, aunque sí  lo recomendó cuando no se pueda mantener la distancia social (bancos, supermercados, etc.).  

“En cuanto a los chicos, en menores de dos años está contraindicado. Los nenes más grandes, si lo toleran, pueden usarlo para evitar contacto, porque a ellos se les olvida que deben mantener distancia y en ocasiones se acercan a otros niños. Por eso hay que entrenarlos en esto de guardar la distancia. Pero las medidas principales siguen siendo mantener distancia, evitar contactos sociales innecesarios, circular sólo si es inevitable (excepto este esparcimiento fraccionado que acaba de aprobarse) y la higiene frecuente de manos”.

 

La nueva experiencia

 Las salidas podrán realizarse una vez al día con una duración máxima de 60 minutos, y tendrán que ser en los 500 metros a la redonda del hogar. Es importante remarcar que parques, plazas y juegos de gimnasia e infantiles están cerrados y prohibidos de utilizar por Decreto Presidencial. Las salidas podrán realizarse de 8 a 18.

El COES solicita a la población la colaboración y se recomienda NO realizar las salidas por el centro de la ciudad, sino en los barrios, en la zona más próxima al domicilio de cada uno.

Y evaluará de acuerdo a la comparación estadística previa a este inicio de la Fase 1 si es factible continuar con las excepciones al aislamiento social.

Los niños menores de 12 años, y aquellos de cualquier edad que tengan necesidades especiales, saldrán acompañados de un mayor de edad que no pertenezca a la población de riesgo. En el caso de adolescentes mayores de 12 años podrán salir solos teniendo en cuenta el derecho del adolescente a lograr una autonomía progresiva siempre en el marco de la responsabilidad. Esta actividad de esparcimiento no implica ejercicio físico ni actividades grupales. La práctica de gimnasia y actividad física debe ser realizada dentro del hogar.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar