Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

El Museo del Carnaval cumple un año y hay actividades especiales para festejar

El Museo del Carnaval cumple un año y hay actividades especiales para festejar

(Foto Ricardo Santellán)


 

Este lunes 18 de mayo es el día Internacional de los Museos, y también se cumple un año de la apertura del Museo del Carnaval de Gualeguaychú, el primero en el país, igual que nuestro corsódromo.

 

Si decimos carnaval, museo, cumpleaños, podemos unir todo y gritar ¡Fiesta!

Pero la situación no da permiso.

Entonces, tendremos que celebrar en casa, siguiendo por internet la programación especial que se ha preparado para este primer año del Museo del Carnaval, que repasa más de 200 años de historia local. 

Para esto, habrá actividades online desde las redes de la Municipalidad de Gualeguaychú, comenzando por el muro del Museo Facebook “Museo del Carnaval” https://www.facebook.com/museodelcarnavalgchu/, en donde durante todo el día se compartirán videos realizados con este fin. Por la noche, se anuncia el programa de Raúl Vega, “Eterno y divino Carnaval”, con una selección especial de contenidos.

 

Un lugar que preserva nuestra identidad

 

El Museo del Carnaval le dio nueva vida a un sector del predio del Parque de la Estación, poniendo en valor la antigua sala de máquinas.  Su misión es adquirir, documentar, conservar, investigar y comunicar el patrimonio material e inmaterial relacionado con la historia del carnaval a nivel mundial, regional y sobre todo local, con el Corso Popular, luego Corsos populares “Matecito” y el “Carnaval del País”.

 Allí encontramos el área de exposición, donde se montan muestras permanentes e itinerantes, el área técnica, que corresponde a los talleres de conservación y restauración, diseño de las exposiciones, así como también un taller museográfico; un área de servicios, con baños públicos, tiendas, café, guardarropa, espacios de descanso y recreación, así como un lugar para consultas y archivo.

Las primeras guías -previo concurso- fueron la Licenciada en Artes María Renata Dallaglio y la Guía de Turismo Regional Alicia Marcela Faiad. Ellas fueron las caras que nos recibieron.

Al renunciar Dallaglio a fines del año pasado para retomar sus horas de clase, accedió como pasante a este puesto Alejandro Bulay, que les siguió en el orden de mérito en la convocatoria pública. También son parte del equipo Pilar Piana, Rodolfo Rodríguez, Martín Ayala, Noelia Amarillo, Gustavo Fernández, Marianela Muñoz y más colaboradores que se suman según el trabajo a realizar.

Desde la Dirección de cultura, la coordinadora de Museos, Lic. Natalia Derudi, comentó que para celebrar este cumpleaños “la idea es utilizar el Facebook del Museo y las redes sociales de la municipalidad para compartir un trabajo que viene haciéndose desde hace un tiempo, para que se pueda visibilizar el proceso del armado del Museo, que comenzó en 2016. También poder contarle a la gente cómo fue este primer año, en el que llegaron a visitarnos cerca de 30 mil personas”.

“Cuando hablamos con colegas y pensamos cómo generar propuestas atractivas, El Museo del Carnaval es único en este sentido porque es naturalmente atractivo”, afirmó.

“La temática del carnaval mueve multitudes -agregó- y la cultura e identidad carnavalera es muy fuerte en nuestra ciudad, porque claramente, el museo nos representa”.

“Por eso este año hemos trabajado mucho, no sólo con turistas sino con la comunidad de Gualeguaychú y de otras ciudades”.

 

Pensándolo desde 2016

 

 Desde su gestión en la Dirección de cultura, Martín Ayala sentó un fuerte precedente fue organizándose la idea de este museo.

“Martín (Piaggio) me pidió que pensara un proyecto así y yo ya tenía en la cabeza la idea, porque sabía que Gualeguaychú quería y necesitaba un Museo del carnaval. Figuras como José Luis Gestro, Juancho Martínez y la comunidad lo pedían desde hacía años”, dijo Ayala desde La Plata.

“Me tocó la responsabilidad de trabajar primero en la idea del Museo, con Natalia (Derudi) y otras áreas municipales como Arquitectura, para ver dónde se hacía, porque debía estar todo el carnaval, tanto el Matecito como el carnaval del país  que son hermanos, porque  surgen de un carnaval de antaño, de la ciudad”.  

“Para fortalecer esta idea de museo decidimos hacer algo concreto y así organizamos “¿Momo está? Tradición y Vigencia del Carnaval en Gualeguaychú”, ...una muestra que hizo que la gente se entusiasmara más aún con la idea del Museo y empezaran a aparecer trajes, historias, fotos y distintos elementos. A esto se sumó la Declaración de la corneta (en diciembre de 2017, en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, todos los bloques aprobaron en forma unánime la ordenanza 12.178/2 que declaró patrimonio cultural de la ciudad a la Corneta de los Corsos Populares Matecito), como elemento identitario, lo que también fue durante mi breve gestión”.

“Pero además, tuvimos el desafío de que esta era la primera vez que se construía un museo desde cero, porque los anteriores son casas que fueron acondicionadas para esto o para contar la historia de la propia casa”, diferenció.

“Construir de cero permitió pensar los espacios con todas las características necesarias. Fue un trabajo de todas las áreas municipales, artistas del carnaval, plásticos, un grupo interdisciplinario   en el que todos iban aportando algo para enriquecer la imagen del museo. Fue un proceso creativo muy importante que dio lugar al Museo, que llegué a presentar en junio de 2016, en el Centro de convenciones. Aquí terminó la primera etapa, y en ese momento quedó la certeza de que el museo se hacía”.

A un año de la inauguración, Ayala sostuvo “en el Museo no está sólo la historia del carnaval sino de Gualeguaychú, porque allí se cruza todo: lo económico, lo político, lo social, lo turístico, lo cultural, artístico. Allí podés ver todo”

“Por suerte el museo está vivo, más allá de esta pandemia. Y una vez que salgamos de esto (la cuarentena), podremos volver a visitarlo y seguir disfrutándolo porque el museo tiene muchísimo para dar”, dijo al despedirse Martín Ayala, investigador y consultor del Museo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar