Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Nacionales

.

Una comisión mixta analizará la nueva fórmula de aumentos a jubilados

Una comisión mixta analizará la nueva fórmula de aumentos a jubilados

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva suspendió por 180 días la movilidad jubilatoria que había impuesto el gobierno de Mauricio Macri y estableció la conformación de una comisión para analizar un nuevo sistema.


 

El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó para mañana a constituir la comisión de funcionarios y legisladores que deberá analizar la nueva fórmula de aumento de los haberes de jubilados y pensionados.

 

Uno de los primeros temas que deberá resolver esa comisión es si suspende por otros seis meses la ley de movilidad que vence en junio, o bien avanza con celeridad para aprobar una ley que establezca un nuevo cálculo para actualizar jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

En ese contexto, el gobierno decidió otorgar para el primer trimestre del año un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3%. En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares hubo un aumento del 13%.

El presidente de la comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, Carlos Casaretto, dijo a Télam que "mañana se constituye la comisión y vamos a empezar a trabajar en la formula nueva, ya que para dictaminar tenemos más de un mes de tiempo por delante", al referirse a los plazos del Congreso Nacional.

Dijo que mañana van a escuchar a los funcionarios para determinar "cuales son las mejores alternativas" para aplicar, ya sea "sancionando una nueva ley u otorgando una prórroga, porque nosotros vemos que todas las variables económicas para calcular una fórmula están alteradas, tanto la recaudación impositiva y previsional como los salarios de los trabajadores".

Recordó que el gobierno, con la suspensión de la movilidad, "ya dispuso en marzo el aumento por decreto, lo volverá hacer de nuevo en junio, con lo cual nos quedará definir como se hacen los aumentos de septiembre y diciembre".

Desde Juntos por el Cambio, el radical Alejandro Cacace señaló a Télam: "nos opusimos a ello en diciembre y nos oponemos ahora a que el gobierno pueda definir los aumentos por decreto" y señaló que "la ley planteó un plazo de 180 días, y ese vence el 20 de junio".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar