Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 21 de abril de 2024
Policiales

.

Detuvieron por segunda vez al policía que integra “la banda de los reincidentes”

Detuvieron por segunda vez al policía que integra “la banda de los reincidentes”

Según sospechan los investigadores, el cabo de la Policía de Entre Ríos, de apellido Barbieri, pasaba información y hacía trabajos de inteligencia para la banda.


 

Por segunda vez, detuvieron al funcionario policial que integraba “la banda de los reincidentes”, la organización delictiva que fue desbaratada a mediados de abril tras una serie de allanamientos que se concretaron en Paraná.

 

Fuentes policiales de la División Robos y Hurtos informaron que, por orden del Juzgado de Garantías N° 6 de Paraná a cargo de Elisa Zilli y tras el requerimiento de la fiscal Mercedes Nin, el sábado pasado se procedió a la detención del funcionario policial que prestaba servicio en la comisaría novena de la capital entrerriana.

La aprehensión se concretó tras la recolección, análisis y posterior información probatoria surgida de una extensa investigación que se desarrolló en Robos y Hurtos y que culminó con un mega operativo policial que incluyó allanamientos y las detenciones de integrantes de una organización delictiva conocida como “la banda de los reincidentes”, debido a que sus miembros habían cumplido penas por diferentes hechos delictivos y otros aguardaban en libertad que la sentencia quede firme.

El líder de la banda es Carlos Alberto “Lito” Farías, de 45 años. El hombre estaba libre, y hace poco firmó un juicio abreviado de dos años de prisión por varios robos, pero debido al receso judicial por la emergencia sanitaria aún no lo habían encarcelado, y seguía delinquiendo, publicó Análisis.

De acuerdo a los datos brindados por allegados a la investigación, el uniformado detenido es de apellido Barbieri, cuyo domicilio había sido allanado para el secuestro de una moto robada que había sido utilizada para cometer un asalto en una estación de servicios en Aldea Brasilera. Desde entonces pasó a disponibilidad de la Policía y permanecía con sumario administrativo en marcha. Además, para ese hecho, le habría prestado su uniforme a un ladrón para el atraco a mano armada.

Según sospechan los investigadores, el cabo de la Policía de Entre Ríos, de apellido Barbieri, pasaba información y hacía trabajos “de inteligencia” para la banda.

Cabe recordar que la investigación se había iniciado por el robo de la caja fuerte de 400 kilos de un comercio en Blas Parera y Don Bosco de la capital provincial; aunque la banda desbaratada cuenta con una larga lista de robos en Paraná, pero también en Colonia Ensayo y Aldea Brasilera.

 

Antecedentes

 

En la edición del 23 de abril pasado de EL ARGENTINO (https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/205406/un-jefe-varios-asaltantes-y-un-policia-complice-en-la-banda-delictiva-desbaratada), se publicaron algunos antecedentes de esta banda, luego de una investigación que comenzó a fines de febrero contra varios “viejos conocidos” del ámbito delictivo de Paraná.

A esta banda le imputaron seis hechos. Entre ellos, el último fue el robo de una caja fuerte de más de 400 kilos con 700  mil pesos a un comercio de Paraná que gira bajo la razón social De Campo; por el cual ya habían apresado a Emanuel Santana, quien estaba con arresto domiciliario; pero también varios ilícitos, por ejemplo contra un hombre, jubilado de Vialidad, al que maniataron en su casa y le sacaron solo celulares, porque se equivocaron de domicilio; el intento de robo a la Farmacia Luz y Fuerza, donde tenían mal el código de la alarma; otra casa donde se llevaron una moto; y un local donde taparon la cámaras de seguridad con pintura en aerosol.

 

El líder de la banda es Carlos Alberto Lito Farías, de 45 años y seguía delinquiendo junto a Neri Romero y Sebastián Togni.

Farías obtenía la información de los lugares donde había altas sumas de dinero para sustraer, y según el tipo de robo enviaba a los integrantes de la organización indicados.

Uno de sus cómplices, también detenido en abril pasado, es Sandro “Carpincho” Vega, quien está condenado por un grave asalto con privación de la libertad contra unas víctimas en Santa Elena (Departamento La Paz), y cuenta con causas por narcomenudeo. Igual que Farías, iba a cumplir su condena cuando sobrevino la pandemia.

Farías sumó a su banda a un hombre recientemente egresado de la cárcel tras cumplir una condena por robo calificado: Ramón “Lágrima” Venecio.

En esa edición de abril pasado de EL ARGENTINO, ya se informó que los investigadores policiales tenían en la mira hacía un tiempo a un uniformado de apellido Barbieri (que tendría el grado de cabo), cercano a la banda de Farías, que trabajaba en la Comisaría Novena de Paraná.

El sábado pasado, Barbieri fue detenido por personal de la División Robos y Hurtos, quienes siguieron la orden emanada del Juzgado de Garantías N° 6 de Paraná a cargo de Elisa Zilli y tras el requerimiento de la fiscal Mercedes Nin.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar