Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

Las ventas cayeron un 63%: “Hay actividades que están destrozadas”, resaltó Solari

Las ventas cayeron un 63%: “Hay actividades   que están destrozadas”, resaltó Solari

El comercio minorista, una de las actividades que más empleo genera en la ciudad, tuvo el peor abril de su historia. De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Estadístico del Centro Comercial, durante ese periodo las transacciones comerciales cayeron en picada en un 63 por ciento. Los rubros más golpeados son el de indumentaria, calzado y los kioscos que al no haber clases se les bajó mucho el consumo.


Por la mañana, las calles céntricas siguen con poco movimiento de gente, pese a que el jueves 7 de mayo el COES local decidió permitir la apertura del comercio minorista.

La incertidumbre sobre una economía totalmente debilitada, una moneda que pierde valor día a día, hace difícil para el comerciante promedio poder conseguir clientes, que desde que comenzó la cuarentena el 19 de marzo, prefieren asegurarse la comida y pagar los servicios esenciales para sobrevivir.

El "Informe de coyuntura comercial - reapertura post flexibilización" presentó el resultado de un relevamiento hecho entre cien comerciantes de la ciudad, llevado adelante entre el miércoles 13 y viernes 15 de este mes.

Para medir la variación en las ventas se tomó de manera diferente a los relevamientos tradicionales dado que el contexto es realmente atípico. Por eso se preguntó la variación en sus ventas en relación al período de marzo, abril y lo que va de mayo. En promedio la caída fue de 63.39 por ciento.

La primera variable medida fue las expectativas que tenían previo a la apertura y el rendimiento obtenido. Allí "casi el 40 por ciento de los comerciantes encuestados declararon que sus ventas fueron peor de lo que pensaban, el 32.6 por ciento siente que viene empatando, el 14 por ciento le está yendo mejor de lo que pensaba, mientras que un 14 por ciento restante aún no pudo abrir".

Tampoco la modalidad de las ventas en línea, tuvieron un repunte. Según el informe un "75 por ciento de los encuestados no concretó ninguna venta o menos del 20 por ciento" de su facturación.  Solo el 44 por ciento sabía vender por Internet, antes de la pandemia.

 

Medidas para

contrarrestar la caída

 

Consultado por el informe de coyuntura, el presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial Adolfo Solari explicó que: “Para levantar la venta online estamos largando la página de la provincia para el compre local”.

Solari hace referencia al sitio www.comproencasaer.com, de uso gratuito que permite vincular oferta y demanda y concretar operaciones. El objetivo es facilitar la comercialización y brindar otro beneficio a comercios, PYMES e industrias entrerrianas afectadas por la pandemia.

“Lo bueno de todo esto es que saldrá a combatir el mercado informal a través de las redes, porque en esta página solo podrán estar los comercios habilitados de la ciudad. Para la persona que tiene un comercio y paga impuestos, podrá ofrecer sus productos en la plataforma”, agregó el presidente de la entidad.

“El problema que tenemos ahora es que la gente sigue reticente a comprar desde la casa, de hecho los números fueron lapidarios en lo que fue la venta online. Esta es una discusión interna que tenemos dentro de la institución.      

Lo que vemos como positivo de la implementación de esta plataforma es que se va a comprar local, y el dinero quedará en la ciudad. El producto podrá llegar de inmediato, es una aplicación fácil y el consumidor hará comentarios en línea sobre el servicio que ofrecerá cada comerciante. Esto también va a funcionar a través de la aplicación GualeActiva”, explicó.  

Los envíos a domicilio lo podrán hacer los mismos comerciantes; el jueves el Gobierno provincial firmará un convenio para poder hacer envíos por el correo a toda la provincia o se podrán emplear los servicios de cadetería, “todo esto es nuevo, pero desde el Centro Comercial lo queremos incentivar”, agregó.

 

Deuda impositiva

 

En cuanto a atender las necesidades de deudas impositivas de rubros comerciales que siguen cerrados o los que estuvieron sin actividad durante seis semanas desde que se decretó la cuarentena el 19 de marzo, Solari, adelantó que: “Estamos esperando un gesto por parte del Estado, pero por ahora la Provincia aún no realizó ningún anuncio significativo. Por ahora los comerciantes están mirando hacia el Estado Nacional para saber si  en junio volverá a pagar la mitad del sueldo de mayo de los empleados de comercio”.

Al consultarle por el retraso en el pago de los alquileres, el dirigente de la entidad indicó que: “En este momento tanto propietarios como inquilinos tratan de negociar para buscarle la vuelta, porque el dueño del local sabe que si se le vacía no lo va a poder alquilar por mucho tiempo. Estas negociaciones se están dando individualmente y vemos resultados, hasta ahora no conocemos casos de desalojo. Tenemos que entender que en esta realidad todos estamos perdiendo”.

Resaltó que “Hay actividades comerciales que están destrozadas. Vemos que los empleados también están colaborando y acuerdan con la patronal la forma de pago del salario, por suerte hay diálogo entre todos los sectores. Los rubros más golpeados son el de indumentaria, calzado, los kioscos que al no haber clases se les bajó mucho la venta entre los escolares, y ahora no pueden comercializar cigarrillos. El problema es que si esto sigue así continuará la tendencia de comercios que se están dando de baja y esa gente pasará a la economía informal”, concretó.

  

      

   

 

 

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar