Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Coronavirus en la Argentina: confirmaron nueve muertes y 303 contagios en las últimas 24 horas

Coronavirus en la Argentina:  confirmaron nueve muertes y 303  contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó este lunes que durante las últimas 24 horas se registraron nueve muertes y 303 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país ascendió a 8.371 y las víctimas fatales suman 382.


Desde el último reporte emitido –a la mañana falleció un hombre de 61 años en CABA– se registraron 8 nuevas muertes. Cinco hombres, dos de 58 y 65 años residentes en la provincia de Chaco; uno de 69 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y dos de 91 y 62 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y tres mujeres, dos de 76 y 96 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y otra de 64 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Del total de esos casos, 939 (11,2%) son importados, 3.718 (44,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.607 (31,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los 303 casos confirmados hoy, 169 son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 93 de la provincia de Buenos Aires, 20 de Córdoba, 13 de Chaco, 4 de Santa Fe, 2 de La Rioja, 2 de Río Negro y 1 de San Juan.

Hasta ayer fueron tomadas 2.609 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 105.829 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.332,2 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados es de 80.102, por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico. Además, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 40 años.

En la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos que más infectados tienen en el país, el gobernador Axel Kicillof decidió flexibilizar la cuarentena habilitando nuevas actividades. Permitió las manufactureras y de construcción privada. Las empresas tendrán que garantizar el traslado de los trabajadores para que no utilicen el servicio público de transporte.

Además, a partir del pedido de los distintos distritos, se aprobó la excepción al ASPO para las actividades comerciales de cercanía.

En un comunicado emitido esta tarde, el gobierno bonaerense aclaró que no se habilitarán las actividades comerciales y de servicios para atención al público en locales comerciales del AMBA y otros aglomerados de más de 500.000 habitantes.

Entre las actividades que aún no se abrieron se destacan las peluquerías, la venta minorista de productos textiles; prendas y accesorios de vestir; calzado; juguetes; artículos de esparcimiento y deportes: solo venta telefónica o por canales electrónicos, con entrega a domicilio.

 

El drama de la Villa 31

 

Una vecina del Barrio Padre Mugica de Retiro denunció hoy que por los casos de coronavirus “muchas familias fueron informadas que van a ser despedidas por vivir en la Villa 31”, y pidió “solidaridad y empatía”, en tanto que desde el INADI informaron que recibieron consultas individuales por esos casos de discriminación a gente de este barrio.

“Muchas familias fueron informadas que van a ser despedidas por vivir en la villa 31. A varias amigas que trabajan en empresas de limpieza les informaron que van a dejar de trabajar porque ellos temen que los demás compañeros de la empresa se infecten”, señaló en declaraciones al canal de noticias TN.

 

Fuentes del INADI dijeron a Télam que sobre los despidos por el solo hecho de vivir en el Barrio 31 "empezaron a llegar algunas consultas", aunque "todavía no hay denuncias firmes" que deben ser realizadas por escrito.

En ese sentido, desde el organismo indicaron que están "tratando de que se resuelvan más rápido, sobre todo las urgencias", y no seguir con el procedimiento habitual que requiere pruebas o descargo de los acusados, ejemplificaron.

Por su parte, Marta -la vecina entrevistada por TN- sostuvo que el barrio “se encuentra inmerso en una profunda tristeza por la muerte”, a causa del coronavirus, de los referentes sociales Ramona Medina, vocera de La Garganta Poderosa, y del coordinador del comedor "Estrella de Belén", Víctor Giracoy.

Y expresó que “muchos piensan que los habitantes de la Villa 31 vivimos de planes sociales, y es falso. Muchos trabajan en el rubro doméstico y en la construcción y como están en blanco no pueden percibir (ningún subsidio) de parte del Estado nacional”.

Sobre la falta de agua, dijo que “la intervención” de la empresa AySA “solucionó parcialmente el tema”, aunque “hay manzanas que no tienen” suministro.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar