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Saturday 11 de July de 2020

Sin digitalización los edificios públicos colapsan por el papel

Sin digitalización los edificios públicos colapsan por el papel

05/21/2020 | Por Fabián Roucco*

 

Días antes de declararse el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid 19, se hizo público que frente a Comodoro Py se dispuso un espacio con 32 contenedores a la intemperie, con la finalidad de conservar la documentación de causas en proceso.

 

A los roedores y cucarachas de siempre, el gremio judicial denunció la presencia de murciélagos en el edificio de calle Inmigrantes. Ahora con la ausencia del personal en esos espacios, las plagas se multiplican sin control contaminando la documentación que luego deberá ser manipulada para la consecución de los trámites.

Muchas instituciones son propietarias o alquilan edificios solo para archivar papeles porque en sus oficinas "no hay espacio que aguante". Otro caso emblemático es el archivo de AYSA. Allí, se reúne la información de 322.000 inmuebles de la Capital Federal desde el año 1889 hasta el año 1993, totalizando unos 2.800.000 planos aproximadamente.

Además, el archivo en papel también configura potenciales situaciones de inseguridad. Aún recuerdo las terribles imágenes televisivas del incendio y derrumbe de un archivo de expedientes de Iron Mountain, en febrero del 2014, donde diez personas murieron.

Estos ejemplos pueden trasladarse a cualquier organismo del Estado, en donde existen miles de metros cuadrados, ocupados por expedientes en papel.

En este contexto, las unidades de vinculación tecnológica (Ley 23.877) sabemos que los problemas técnicos tienen soluciones técnicas. El actual gobierno ha reorganizado en tiempo récord los recursos humanos y materiales disponibles. Entre ellos, valorizando y aprovechando las inversiones efectuadas en modernización tecnológica en la última década y que ahora permite desarrollar eficazmente trabajos esenciales.

En este contexto, los nuevos proyectos, siguen avanzando día a día.

El Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica, junto a los profesionales de Estratec, ha desarrollado una solución de participación ciudadana con arquitectura de nube, que permite que los bonaerenses puedan realizar denuncias online en violaciones de la cuarentena, casos de robo, venta de drogas o corrupción policial, desde su celular, tablet o desde una computadora a través de una página web, sin necesidad de ir a la comisaría. La app gratuita "Seguridad Provincia" junto con el Sistema de Información Delictual (SID) disponible en las comisarías, también contribuyó a generar un "mapa del delito".

Recordemos que el Decreto 1131 de octubre de 2016 estableció el valor jurídico del original de los documentos electrónicos firmados digitalmente. Normativa hay. Capacidad tecnológica en el país también. Cabe entonces preguntarse, ¿la agilidad demostrada estos días y las medidas de simplificación de las últimas semanas podrán perdurar más allá de la pandemia?, ¿se podrá reconfigurar aún más el aparato público para que el Estado esté presente? Para ello, va a ser necesario seguir invirtiendo fuertemente en la inclusión digital, la simplificación e integración de servicios, y el intercambio de información entre distintos niveles de gobierno, a través de acuerdos que faciliten los consensos y la colaboración. La excelente reacción del gobierno de Alberto Fernández ante la pandemia puede impulsar un nuevo paradigma sobre cómo el Estado atiende a los ciudadanos. Lo importante es no demorar más.

* Director ejecutivo de la Unidad de Vinculación Tecnológica del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (UVT CEDYAT).

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