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Monday 25 de May de 2020

La EET Nº2 difundió una carta al gobernador por las promesas incumplidas

La EET Nº2 difundió una carta al  gobernador por las promesas incumplidas

05/22/2020 |La comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica N°2 “Presbítero José María Colombo” publicó en su muro de Facebook del Centro de estudiantes una carta abierta al gobernador Gustavo Bordet, respecto de las gestiones aisladas por el nuevo edificio.

La gestión, en este sentido, lleva cinco años, como afirman.  Pero antes de la cuarentena obligatoria ya se había extendido indefinidamente el plazo de la licitación de la primera etapa de la obra.

Con el título “Refrescando la memoria el gobernador Bordet”, el texto que se publica expresa “No se olvide que hace exactamente un año, la institución lo recibía a Ud. Gobernador. Pero no estuvo solo, sino acompañado por varios funcionarios, entre ellos, el actual ministro de turismo y producción Juan José Bahillo, el ex director departamental de Educación Héctor de la Fuente, la ex directora del CGE la señora Marta Landó, el intendente Municipal Dr. Esteban Martin Piaggio, entre otros”.

La carta reproduce las palabras de Bordet en esa ocasión, en cuanto a que el nuevo edificio de la institución iba a estar incluido en el plan de obras 2020 de la provincia,” haciendo hincapié Usted que la obra estaría en marcha para el centenario de nuestra escuela técnica, el 20 de junio de 2020”.

“Pasaron las semanas y el aislamiento por la proliferación del COVID-19 pausó todo tipo de gestión, cuestión que es “¿entendible?”. Pero como institución educativa queremos dar a conocer a todo el estrato de funcionarios provinciales, que la Escuela Técnica N°2 viene esperando gestiones serias desde el año 2015. Creemos en la honestidad y el compromiso. La comunidad educativa está cansada de manoseos y gestiones aisladas por la causa del edificio”, reclaman. 

 La nota continúa señalando “Como es de público conocimiento las gestiones no se concretaron, tal cual la promesa del gobernador Bordet, que atendió en más de una ocasión el pedido de toda una comunidad. Llegó marzo, mes donde se tenía que presentar la licitación de la primera etapa de tres de la obra, pero no se brindaron respuestas certeras, ni tampoco existió un motivo concreto”.

La carta a Bordet cuestiona “la indefinida extensión del plazo utilizando como excusa problemas administrativos, propios de la institución, que se deben regularizar”.

“Estamos hablando del mes de marzo, mes donde aún no se sabía nada de aislamiento social, ni el COVID-19 era una amenaza en nuestro país. Siendo esta una excusa más del ministerio de Planeamiento, infraestructura y servicios – Arquitectura de la provincia”.

“De no darse las gestiones de la manera correcta -dice la carta bajo el subtítulo “Ausencia estatal”- tenemos toda una comunidad, compuesta por profesores, padres, vecinos, ex alumnos y alumnos, que respaldan y acompañan nuestro pedido. Y que además tuvo y tiene el valor de hacer ver sus necesidades, alzando la voz en toda la ciudad de Gualeguaychú y el resto de la provincia. Mucha gente se acercó a extenderle la mano a nuestra gran institución, el anterior año en el abrazo al edificio (15 de abril) y la concentración de personas en la calle 25 de Mayo (18 de mayo).   

 

 Condiciones del edificio que lo ponen en riesgo

La carta destaca que el edificio se encuentra en estado de obsolescencia, que hasta 1994 perteneció a la Nación y desde entonces, a la provincia.

 Especifica “el sistema constructivo de losa, compuesta por hierros doble “t” y ladrillos en bovedilla, que ya presentan 162 años de antigüedad”. Informa de las grandes oscilaciones en planta alta y grietas en losa, que se pueden observar desde la planta baja. También alude a la instalación eléctrica “remendada” y los cables sueltos, así como las “goteras cada vez más grandes, que amenazan todos los días, estando en riesgo todos los que allí asisten” y afirma que esto es “ nada nuevo para usted Gobernador, dado que lo pudo observar el 18 de mayo (de 2019) cuando recorrió con el Centro de estudiantes el edificio.

Finalmente, el texto menciona a otras instituciones educativas de la ciudad “que trabajan mal, por motivo de sus instalaciones. Como lo son la escuela Domingo Matheu, la escuela especial Francisco Rizzuto y la escuela Pablo Haedo, la cual, al igual que nosotros, espera sus mejoras desde hace años. Pero el estado provincial parece estar o hacerse “el sordo” en algunos proyectos de nuestra ciudad”.

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