Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Policiales

.

El TOF de Paraná condenó a cinco nogoyaenses por narcotráfico

El TOF de Paraná  condenó a cinco  nogoyaenses por   narcotráfico

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, condenó a cinco nogoyaenses por actividades de narcotráfico. El veredicto se conoció el miércoles pasado y se dio por probada la responsabilidad delictiva de César López, Mariano Giménez; Washington Graizzaro; Pablo Salcedo y Pablo Balbuena.


El tribunal estuvo integrado por Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilia Carnero, quienes finalmente condenaron a cinco de los nueve procesados llevados a juicio.

De esa manera, se dispuso condenar a:

1) César López, seis años y tres meses de prisión por el delito de comercio agravado de estupefacientes, debido a la intervención de tres o más personas.

2) Mariano Giménez, fue condenado por ser coautor, a seis años de cárcel.

3) Washington Graizzaro, coautor, cuatro años de prisión efectiva.

4) Pablo Balbuena, coautor, cuatro años de cárcel.

5) Pablo Salcedo, partícipe, tres años de prisión efectiva.

Además, el tribunal dispuso la absolución de Mariano Alfaro; Marcos Giménez; José Luis Gómes; y Juan Legras.

Otro de los puntos que ordenó la Justicia Federal, es que se disponga el decomiso de una camioneta Land Rover de López, el cual era usado para el transporte de la droga.

 

Investigación

 

La investigación que terminó con las nueve detenciones se inició en abril de 2017 y finalizó en mayo de 2018, cuando la Policía desarrolló quince allanamientos simultáneos.

Según contó la testigo, la comisaria de Toxicología de Nogoyá Vanesa Olivera, la Policía entrerriana detectó una posible comercialización de drogas: “En un primer momento fue contra Sebastián López y Mariano Giménez, fueron un par de semanas de estado de sospecha con trabajos de calle, vigilancias y filmaciones. Se pudo obtener el número telefónico de López y se solicitó la intervención para profundizar la investigación. Nos llevó a otros partícipes en la presunta comercialización de estupefacientes. Fueron surgiendo el hermano de Giménez, Marcos, y Pablo Salcedo”, consignó el diario Uno de Paraná.

“Después –siguió la comisaria en su relato– llegamos a ver dónde López se proveía de estupefaciente. En un principio hablaba con un hombre de Paraná, a quien identificamos como Leandro. Con él coordinaba cuando visitaba a su pareja detenida, y decía que iba a pasar por El Emporio de la Electricidad, propiedad de Roberto Sterz. Hablaba con Leandro U. (yerno de Sterz)”, detalló la funcionaria.

Las entregas se pautaban en diversos lugares con el fin de despistar a los investigadores y no levantar sospechas.

Acerca de los demás acusados, Olivera sostuvo que Graizzaro, Marcos y Mariano Giménez y Balbuena eran vendedores, mientras que Legras y Gómez aportaban sus domicilios donde López y Giménez citaban a los clientes. Alfaro se habría encargado de blanquear plata a través de dos agencias de venta de celulares y accesorios que tenía en Nogoyá y Villaguay.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar