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Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
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Poco a poco, las clases online han ganado su terreno

Poco a poco, las clases online han ganado su terreno

Desde el 16 marzo, fecha de inicio de la suspensión de clases presenciales, cada hogar se convirtió en escuela, asumiendo los papás y mamás la tarea de explicar a sus hijos las actividades enviadas por fotocopias, correo electrónico o WhatsApp, según la disponibilidad conectiva de cada hogar.


Con los padres en casa, se organizaron rutinas para cumplir las tareas. Y la vuelta al trabajo -en muchos casos, de papá y mamá- provocó un nuevo cambio dentro del cambio. Porque en estos casos, ahora hay menos tiempo.

Pero con el carro en movimiento, las cosas se fueron acomodando. Y cada adulto asumió la tarea en la que más fuerte se siente, para enseñar mejor a sus hijos.

A casi dos meses y medio de lo que podemos llamar “la escuela en casa” el sistema se fue aceitando y hoy la gran mayoría se ha adaptado a esta modalidad, impensada hasta la irrupción de la pandemia.

 También los docentes han debido acomodarse y sobre esto nos habló Ana Schegel, maestra de 6º grado en la Escuela Gervasio Méndez   y de 4º, 5º y 6º en la San Francisco, de Matemáticas y Ciencias naturales.

“Trabajo en una escuela pública y otra privada, por lo que la modalidad entre una y otra es diferente”, planteó en el inicio de la charla.

Ana contó que son distintos los recursos de los que se vale, señalando que en su caso, “de los cuadernillos del Gobierno, utilizamos el material que nos interesa, mechando otras actividades, priorizando las matemáticas”.

“Ahora estamos acostumbrados a este sistema de envío de actividades, pero   al principio fue un caos -reconoció- porque nos pedían que enviáramos material por semana y en el caso de las áreas estético expresivas, como artes visuales, gimnasia y música, se hacían en la escuela y ahora hay que enviar estas actividades para hacerlas en casa y con la familia. Y muchos papás y nosotros también, nos vimos desbordados por la situación y los tiempos de cada uno”.

 “Ahora cambiamos la modalidad: para esta semana que pasó mandé dos actividades cortas. Porque vimos que enviando demasiado material, los chicos no podían cumplir”.

 Sabiendo que una de sus materias es matemáticas, le preguntamos cómo explicamos en casa las fracciones y Ana dijo “a partir de esta semana, voy a comenzar a trabajar con pequeños videos y explicar otras cosas, porque matemáticas es muy abstracta y no es para nada sencillo enseñarla en casa. Entiendo que ahora, debemos valernos de lo que vivimos en el día a día: por ejemplo, cuánto tiene una docena de empanadas, cuánto es la mitad y cuánto, un cuarto, porque un chico no puede llegar a sexto grado sin saber esto, que es básico”.

“Con esto de la pandemia, tenemos que priorizar lo actual, valiéndonos de la compra en el supermercado, el vuelto, etc., para que ellos calculen sobre lo concreto”, agregó.

“Ahora estoy organizado una tabla con el Covid 19, con los diez países con más casos, y dentro de ellos, cuántos casos detectados han tenido, cuántos muertos hubo en cada uno, para trabajar con las diferencias entre estos países, para que los chicos hagan sus cálculos; no es nada sencillo, pero nos estamos acostumbrado”.

Luego de conocerse la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 7 de junio, le preguntamos si imagina la posibilidad de volver a clase después, pero ella manifestó sus dudas.

“Creería que no se podrá hacer, porque las escuelas no están preparadas.  El metro y medio de distancia entre uno y otro alumno no puede cumplirse porque las aulas no tienen espacio suficiente. Aunque no se sabe mucho cómo sería…”, agregó.

Como de esta posibilidad nada se dice desde el Gobierno, pasamos a lo que podría suceder en el segundo tramo de este ciclo lectivo, esto es, el regreso a la escuela al término del período establecido para el receso invernal.

“Tenemos que ponernos en el lugar de las familias”, dijo Ana, “porque hay papás y mamás que considerarán positivo que empiecen. Y otros, que no vale la pena exponer a sus hijos por dos meses y medio o tres, si no hay una vacuna. Tenemos estas posturas que debemos comprender.  Es más: tengo dos mamás que ya me dijeron que no esperemos a sus hijos hasta el ciclo 2021. Y de darse estos casos, los grupos no estarán completos. Todo es una incertidumbre…”

-De lo único que hay certeza es que este ha sido un año absolutamente atípico, que se ha dado un recorte de contenidos y que muchos de ellos no han quedado lo suficientemente aprendidos, por lo que tal vez el 2021 sea un ciclo de repaso de este año, apunto EL ARGENTINO

“No sabemos cómo será.  Escuchamos en las noticias al ministro de Educación que dice que el año no se va a perder, que habrá una interrelación entre los ciclos 2020 y 2021, pero no se sabe cómo será. Lo que tenemos claro es que las clases online van a seguir, que tendremos que adaptarnos a esto padres y docentes, porque hemos tenido reclamos por la falta de tiempo para cumplir en término. Pero nosotros no hacemos las cosas por nuestra cuenta, sino que somos orientados y controlados por autoridades educativas”.

“Lo que puedo decir es que estoy por iniciar mi trámite jubilatorio y de este último año de trabajo no me voy a olvidar -dijo bromeando, para agregar enseguida “rescato lo que he aprendido a utilizar la tecnología durante esta cuarentena. De toda experiencia negativa hay que rescatar lo positivo y en mi caso, que soy de la vieja escuela, aprendí muchísimo sobre el uso de mi computadora”.

Con esta actitud positiva Ana también está enseñando, y no sólo a sus alumnos…

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