Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Las cuentas del Estado cierran con un déficit de $ 228.821

Las cuentas del Estado cierran  con un déficit de $ 228.821

Las cuentas del Estado Nacional cerraron en abril, el primer mes de plena implementación del Aislamiento Social, con un déficit primario de $228.821 millones y un resultado financiero deficitario por $266.049 millones tras el pago de $37.227 millones en concepto de intereses de la deuda pública, informó esta tarde el Ministerio de Economía.


En el mismo mes del año pasado, el resultado primario había arrojado una ganancia de $499 millones, al tiempo que el resultado financiero mostró un déficit de $ 66.073 millones.

Durante el cuarto mes de este año los ingresos totales ascendieron a $316.248 millones, con un aumento de 14% respecto a igual periodo de 2019.

En cuanto a los ingresos tributarios, cuyo crecimiento observado fue de 22,5%, destaca la dinámica del impuesto a los débitos y créditos que avanzó 53,6% inter anual (i.a.) producto de la mayor bancarización de la economía durante la cuarentena.

En cuanto a las rentas de la propiedad, la caída de 51,1% i.a. responde principalmente a la suspensión del cobro de cuotas crediticias al sector privado por parte de Anses y a ingresos extraordinarios por alrededor de $2.700 millones registrados en abril del año pasado en concepto del traspaso de la ex Lotería Nacional S.E. al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por último, se registraron en abril recursos de capital extraordinarios por $7.236 millones correspondientes al financiamiento del programa Reparación Histórica.

El gasto primario totalizó $525.070 millones, resultando así 96,8% superior al registrado en abril de 2019. A diferencia de los ingresos, donde la mayor parte de la caída resultó inducida, “este impulso es el reflejo del paquete de medidas que el Gobierno Nacional adoptó frente a la emergencia económica y sanitaria con el fin de cuidar el ingreso de las familias, proteger la producción y el empleo, garantizar el abastecimiento y asistir financieramente a las provincias”.

Conjuntamente, estas medidas significaron erogaciones por más de $132.000 millones en el mes bajo análisis.

“Las transferencias corrientes y las prestaciones a la seguridad social explican la totalidad del incremento absoluto del gasto primario”, destacó el comunicado.

En cuanto a las primeras, que avanzaron 227% i.a. destacan las transferencias al sector privado (+231%). Esta alza se corresponde al pago de gran parte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el pago del bono de $3.000 de haberes mínimos correspondientes al mes de marzo, la continuidad del congelamiento tarifario, la entrega de tarjetas alimentarias en el marco del programa Alimentar (+$16.300 millones) y el refuerzo asignativo en materia de Apoyo al Empleo de casi $4.000 millones, entre otros.

En la misma línea, y aun cuando las transferencias a universidades retrocedieron 85,3% por el adelanto del pago de salarios en marzo, las transferencias al sector público avanzaron 220,2%.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar