Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

El XIII Congreso de escritores del Mercosur se realizará de manera virtual

El XIII Congreso de escritores del Mercosur se realizará de manera virtual

.


 

Desde la filial de SADE Gualeguaychú, la responsable del Congreso de Escritores de Mercosur, que este año tendrá su décimo tercera edición, anunció que por razones obvias, este encuentro internacional de la gente de letras se realizará de manera virtual.

 

Y antes del segundo fin de semana de septiembre, propone realizar un catálogo con las producciones hechas durante lo que llevamos de aislamiento social.

En la convocatoria enviada el 19 de mayo, Zulma Nicolini expresa “Queridos escritores: a pesar del gris, la luz de los creadores brilla siempre. Desde esta Filial de SADE les solicitamos, si han escrito poemas, narrativa, novelas, ensayos, etc., aunque no hayan sido publicados, nos envíen, si desean hacerlo, el título y género de la obra para así armar un catálogo y dar a conocer el producto de vuestros sueños e inspiración en esta etapa en que el mundo se puso de cabeza”.

Las respuestas no tardaron en llegar, ya que como dijo Nicolini, desde su envío,  hasta el momento  se han contactado  escritores de nuestro país, Bolivia, Brasil y Uruguay.

 “Enviamos esta nota por correo electrónico a todos los escritores que han participado de las encuentros anteriores e incluso a quienes sin haberlo hecho, han manifestado su interés, comentándoles que vamos a hacer un catálogo con las obras que han producido en este período de cuarentena. Y ya tengo veinte escritores que han respondido. A este catálogo lo vamos a subir a las redes y a los que no manejan internet, se lo vamos a enviar impreso”, contó Zulma.

“Después y también en forma virtual, invitaremos a participar del Congreso de Escritores del Mercosur. Pediremos un breve curriculum y un cuento breve, una sinopsis si fuera una novela o un ensayo. Se armará en forma virtual y se publicará por las redes.

En cuanto a si habrá video conferencias, Zulma dijo “tenemos que ver si hay alguien que pueda hacerlo y también esto depende de las posibilidades técnicas de las que disponemos”, señaló.

Y sin poder mantener el secreto, adelantó “para octubre o noviembre, si se levantara el aislamiento social, recibiremos a Martín Kraft, un bisnieto de Rubén Darío, de la que su abuela, estamos chequeando, es muy posible que haya sido de Gualeguaychú.

Volviendo al Congreso de Escritores que se realiza el segundo fin de semana septiembre, pero ya se decidió que será virtual, Zulma comentó “Mucha gente vive lejos y no sabemos cómo seguirá esta necesidad de mantener el aislamiento y en consecuencia, no poderlo realizar como hasta ahora, en el Club Recreo Argentino.  Nos adelantamos y ha sido una sorpresa el hecho de hacerlo virtual, porque permite a quienes residen en lugares como Bolivia, Montevideo, Misiones, Mendoza o La Pampa por ejemplo, participar como si estuvieran aquí. Estoy segura que el Congreso del año próximo será un éxito en presencias”, auguró.

Por el momento, entonces, se sabe que las producciones hechas en este tiempo de aislamiento integrarán un catálogo y que el XIII Congreso de escritores del Mercosur no se suspenderá, sino que cambiará de formato.

Es que los escritores podrán estar a la distancia, pero nunca callados y menos, lejos de sus cuadernos de ideas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar