Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Entre Ríos tendrá su Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Entre Ríos tendrá su Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

CONICET aprobó oficialmente la creación del ICTAER, como resultado del esfuerzo y el trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.


Este Instituto, de doble dependencia - CONICET y UNER-, tiene como objetivo primordial fortalecer la capacidad investigativa y tecnológica en el sector alimentario de toda la provincia de Entre Ríos.

De esta manera, según la Resolución Nº2020-903 del CONICET quedó aprobada la creación oficial del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER), conformado por la Facultad de Bromatología y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, con sedes en Gualeguaychú y Concordia; respectivamente.

Cabe recordar, que través del convenio marco firmado en 2017, entre UNER y CONICET, se inició el Centro de Investigaciones de Entre Ríos, contemplando la creación de nuevas unidades ejecutoras, tres centros de investigación específicamente.

Tras el anuncio oficial, la Decana de la Facultad de Bromatología, Dra. Bertha Baldi agradeció el trabajo conjunto por el cumplimiento de este importante objetivo y expresó que “desde nuestra primera gestión nos planteamos la necesidad de apoyar, favorecer y afianzar en nuestro espacio, la investigación científica, entre otras cosas”.

Asimismo agregó que “para ello hemos trabajando fuertemente en la creación de un Instituto, que contenga y favorezca la radicación de investigadores, de becarios doctorales y posdoctorales, la consolidación de proyectos de investigación, ya sea individuales o en conjunto con otras instituciones, y que desarrolle capacidades en las áreas mencionadas”.

“También sembramos el interés por la investigación en nuestros estudiantes de grado a través de los proyectos de cátedra, PIC, tratando de descubrir nuevos potenciales docentes e investigadores”, manifestó.

 

Su funcionamiento

El ICTAER contendrá a las áreas de investigación de las dos facultades de la UNER con el objetivo de generar la integración de ambas Unidades Académicas y para dar lugar a los futuros investigadores que quieran ingresar al mismo.

Es importante resaltar que aún resta la elección de un director y un administrativo - a través de un concurso- para su funcionamiento, una vez que se den las condiciones y lo permita el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De esta manera, Bertha Baldi Coronel destacó que “estamos convencidos de que con la Investigación se obtienen respuestas desde el punto de vista científico, tecnológico, así como del social, educativo y humanístico. Gracias a ella se logra tener, de las diferentes dificultades que habitualmente se plantean, una visión multidisciplinaria junto a la docencia y la extensión universitaria, pilares fundamentales en todos los contextos”.

“Las universidades constituyen el núcleo central que garantiza el desarrollo científico tecnológico de un país, son las principales generadoras del conocimiento y estos avances nos permitirán seguir creciendo, nuclear nuestras capacidades, difundir la cultura científica, construir el conocimiento y favorecer el cambio social”, concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar