Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Diputados proponen que la Tasa de Justicia sea repartida también con los Ministerios Públicos

Diputados proponen que la Tasa de Justicia sea repartida también con los Ministerios Públicos

Legisladores y autoridades del Poder Judicial analizaron el proyecto de ley vinculado a repartir los fondos que se recaudan por la Tasa de Justicia.


 

La Legislatura entrerriana analiza un proyecto para repartir los fondos que se recaudan en concepto de Tasa de Justicia, que actualmente administra el Superior Tribunal de Justicia (STJ), con la Procuración General y el Ministerio Público de la Defensa.

 

La Cámara de Diputados analiza esta iniciativa que propone modificaciones al uso de los fondos que la provincia recauda en concepto de Tasa por Actuaciones Judiciales con la Procuración General y el Ministerio Público de la Defensa.

La Tasa de Justicia es un impuesto que deben pagar aquellas personas al iniciar un litigio. En cualquier juicio, de cualquier naturaleza, se paga Tasa de Justicia y ningún proceso se inicia sin antes pagar ese impuesto.

La ley vigente establece que el dinero que el Estado recauda por ese impuesto será destinado “para atender la remodelación, reparación, ampliación o locación de bienes inmuebles y la adquisición, reparación y mantenimiento de los bienes muebles del Poder Judicial u otros fines que determine el Superior Tribunal de Justicia (STJ) necesarios para su funcionamiento”.

Pero, un proyecto presentado por el diputado Esteban Vitor (PRO-Paraná) propone que el 35 por ciento sea destinado “al Ministerio Público, para atender el funcionamiento del Laboratorio de Informática Forense, Laboratorio de Toxicología, Pericias, necesidades edilicias, pruebas genéticas y todo otro gasto que dicho Ministerio estime necesario”. El resto se mantendría bajo la órbita del STJ, publicó Página Judicial

El proyecto pretende “dar una respuesta ágil y efectiva a las ingentes demandas de recursos económicos que requerirá el Ministerio Público”, especialmente para la aplicación de la ley de narcomenudeo, y considera que “el establecimiento de una afectación especial de lo recaudado en concepto de Tasa por Servicios de Justicia puede resultar una medida adecuada a tales fines”.

La iniciativa se encuentra en estudio de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por la diputada María del Carmen Toller (Creer-Islas), que se reunió el miércoles pasado de manera remota para su análisis. De la reunión participaron también el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el diputado Juan Reynaldo Navarro (Creer-Tala); el presidente del STJ, Martín Carbonell; el procurador Jorge García y el defensor general Maximiliano Benítez.

“Generar este encuentro fue un compromiso que tomamos con los presidentes de bloque y demás integrantes de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto con las autoridades del Poder Judicial”, expresó Giano.

Ante los requerimientos de los legisladores, los magistrados brindaron detalles del trabajo y el funcionamiento de los distintos organismos del Poder Judicial, haciendo hincapié en las disposiciones adoptadas para hacer uso de los recursos económicos. Y sentaron posiciones respecto del proyecto tratado, analizado extensamente por los miembros del STJ.

El tratamiento del proyecto continuará en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que también integran Vitor, Uriel Brupbacher (UCR-Paraná Campaña), José Cáceres (Creer-Paraná), Néstor Loggio (Creer-Concordia), Julián Maneiro (UCR-Paraná Campaña), Gustavo Zavallo (Creer-Paraná Campaña).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar